Un Aporte Interdisciplinario desde la Biogeografía, en la Formación del Profesorado en Educación Inicial.

Contenido principal del artículo

Miryam Nelly Polanco
Cecilia del Carmen Rodríguez
María Angélica Gómez

Resumen

: El jardín de infantes es el lugar donde niños y niñas van construyendo una mirada integrada de los fenómenos naturales y sociales que los rodean. El objetivo del trabajo fue abordar el concepto de Biogeografía en el espacio curricular de las Ciencias Naturales y su Didáctica, del Profesorado en Educación Inicial, como una propuesta áulica enriquecedora de saberes interdisciplinares en la formación de los/las estudiantes. Esto motivó profundizar sobre la Biogeografía, considerada como una interdisciplina que estudia la distribución de los seres vivos y sus atributos en el espacio-tiempo.  Se trabajó con una secuencia didáctica, en el inicio se rescataron las nociones de los/las estudiantes sobre el tema retrotrayéndose a sus espacios previos de formación, la mayoría asocia este concepto a la vida y su relación con los espacios geográficos. En el desarrollo de la secuencia, se ahonda en el carácter interdisciplinario de la Biogeografía y sobre los métodos que la caracterizan. En el cierre, se propuso una actividad de investigación, para realizar un listado aproximado de la flora y fauna asociada a cada ecorregión. Se socializa la tarea y se plantean interrogantes con la idea de recuperar las experiencias de aprendizajes de los y las estudiantes. Se apuntó a conocer cómo abordarían el tema de Biogeografía en el jardín. La secuencia didáctica y el proyecto fueron seleccionados como la principal estructura a desarrollar en una propuesta. Como reflexión final se rescata la importancia en la formación docente, de apropiarse de conocimientos que posibiliten ampliar la mirada del entorno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polanco, M. N., Rodríguez, C. del C., & Gómez, M. A. . (2024). Un Aporte Interdisciplinario desde la Biogeografía, en la Formación del Profesorado en Educación Inicial. Nuevas Perspectivas. Revista De Educación En Ciencias Naturales Y Tecnología., 3(6). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/54
Sección
Artículos

Citas

Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial. (2019). http://www.sanluis.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/Dise%C3%B1o-Curricular-Jard%C3%ADn-de-Infantes.pdf

García, M. (2015). Enfoque de enseñanza y propuestas de secuencias didácticas en Ciencias Naturales. En L. Pitluk, (coord.) Las Secuencias Didácticas en el Jardín de Infantes. Aportes de la área o campos de conocimiento a las Unidades didácticas y los Proyectos. (pp.109-143). HomoSapiens Ediciones.

García, M. & Dominguez, R. (2011) La enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza y de aprendizaje. HomoSapiens Ediciones.

Morrones, J.J. y Escalante, T. 2016. Introducción a la biogeografía. Prensa de ciencias.

Oyarzabal, M., Clavijo, J., Oakley, L., Biganzoli, F., Tognetti, P., Barberis, I., Maturo, M., Aragón, R., Campanello, P., Prado, D., Oesterheld, M. & León, R. J. (2018). Unidades de vegetación de la Argentina. Ecología austral, 28(1), 40-63.

Ottogalli, E., Bermúdez, MA., Miguel, G. (2023). Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica. Bio-grafía, 16(30), 106-120. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824

Pitluk, L. (2007) La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. HomoSapiens Ediciones.

Violante, R. y Soto, CA. (2011) Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares. En el marco del Foro para la Educación Inicial. Encuentro Regional Sur. Políticas de enseñanza y definiciones curriculares. https://isfdyt24-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2018/09/2011Conferencia-Soto-Violante-Did.Ed_.-Inicial-PILARES-MCyE.pdf