Sobre la revista

Nuevas perspectivas. Revista de educación en ciencias naturales y tecnología es una publicación del Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA) y del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC/FFyB), ambos de la Universidad de Buenos Aires. 

La revista presenta artículos originales de investigación educativa, estudios de caso y ensayos. Aborda diversos ejes y/o tópicos actuales vinculados con la educación científica y tecnológica de nivel superior: enseñanza y aprendizaje en contextos formales; formación inicial y continua del profesorado; educación a distancia y/o mediada por tecnología en escenarios educativos híbridos; lenguajes, representaciones gráficas, discurso y argumentación; historia, sociología y epistemología de la ciencia para su enseñanza; educación STEM; perspectiva de género, diversidad e inclusión; currículo y desarrollo curricular; articulación entre niveles educativos; ingreso y permanencia en carreras científico tecnológicas, entre otros.

La revista se encuentra dirigida a investigadores/as, gestores, especialistas, profesores y estudiantes interesados/as en el campo de estudio de la educación en ciencias naturales y tecnología de nivel superior (preuniversitario, universitario, formación técnica y formación superior no universitaria). 

Se persiguen los siguientes objetivos:

  • En primer lugar, en relación con la investigación en educación en ciencias naturales y tecnología: difundir resultados y aportes teóricos originales correspondientes al campo de las didácticas de las ciencias naturales y promover investigaciones que permitan avanzar en la comprensión de problemas actuales de alto impacto relacionados con la enseñanza y el aprendizaje científico y tecnológico en el nivel superior;
  • En segundo lugar, vinculado a la enseñanza de las ciencias naturales y tecnología: satisfacer algunas de las demandas y necesidades del profesorado favoreciendo la publicación de trabajos de relatos de experiencias, diseño de estrategias y/o recursos y diseño de secuencias didácticas fundamentadas, implementadas y evaluadas;
  • Por último: fomentar la discusión, reflexión y crítica fundamentada sobre el estado del arte de las diferentes líneas de investigación y los trabajos que se están realizando en el presente.  

La publicación de la revista se inicia en el año 2022 y es de carácter periódico, contando con dos publicaciones al año. Cada número se encuentra integrado por una selección de artículos que responde a un cuidadoso proceso de referato entre pares gestionado por el Equipo Editorial. 

 

EQUIPO EDITORIAL

DIRECTOR :

Prof. Dr. Ignacio Julio Idoyaga (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

 

COMITÉ EDITORIAL:

Prof. César Nahuel Moya

Bioq. Jorge Esteban Maeyoshimoto

DG. Gabriel Medina

Mg. Teresa Quintero

Lic. Damián Lampert

Lic. Carlos Authier

 

COMITÉ ACADÉMICO ASESOR:

Dra. Gabriela Lorenzo (Universidad de Buenos Aires, Argentina) 

Dr. Mario Quintanilla Gatica (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile) 

Dra. Carlos Pilar Suárez Rodriguez (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México) 

Dr. Carlos Arguedas-Matarrita (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) 

Dr. Javier Garcia Zubia (Universidad de Deusto, España)

Dr. Cesar Mora Ley (Instituto Politécnico Nacional, México) 

Dra. Rosa Nidia Tuay Sigua (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia) 

Dra. Kristina Zuza (Universidad del País Vasco, España)

Dr. Bruno Ferreira (Universidade Estadual do Sudoeste de Bahia, Brasil) 

Dra. Carla Hernández Silva (Universidad de Santiago de Chile, Chile) 

Dr. Rafael Amador-Rodríguez (Universidad del Norte, Colombia) 

Dra. Natalia Ospina-Quintero (Universidad Simón Bolívar, Colombia) 

Dra. Leticia Garcia (Universidad Nacional de Córdoba)

 

SECRETARIA EDITORIAL

Carolina Antúnez

 

ISSN: 2953-3966

 

COMITÉ DE ARBITRAJE

Se compone de un grupo de evaluadores seleccionados especialmente según la temática de cada artículo. Todos los artículos publicados son sometidos previamente a una evaluación utilizando el sistema de revisión por pares de doble ciego, que permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

 

PERIODICIDAD

La revista adopta el modelo de publicación continua. Este modelo es exclusivo de las revistas en línea y favorece la liberación y difusión rápida de los contenidos, ya que los artículos aprobados no tienen que esperar para ser publicados. 

 

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y su publicación original. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

La revista Nuevas Perspectivas. Revista de educación en ciencias naturales y tecnología adhiere a las políticas de acceso abierto establecidas en la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002). Este compromiso se sostiene al no cobrar cargos ni tasas por la publicación de artículos y asegurando el acceso irrestricto a los contenidos de las publicaciones científicas. Los costos de producción editorial no son transferidos a los autores ni lectores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información como en la publicación de resultados de investigaciones. La totalidad de los artículos aquí publicados son de acceso libre y gratuito, sin embargos temporales ni vistas parciales. Todo su contenido puede ser leído, copiado, descargado, impreso y distribuido sin costo para los/as usuarios y/o las instituciones. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no sea de uso comercial: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo editorial de la revista. 

 

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales:

  1. Copia de resguardo en discos rígidos: Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.
  2. Copia de resguardo de base de datos: Se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

La revista adhiere a los códigos de ética nacionales e internacionales, a la Resolución N° 2857 (11 de diciembre de 2006, CONICET) acerca del comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades; y al documento Guidelines on Good Publication Practice (Committee on Publication Ethics: COPE).

Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Equipo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. 
  • El Equipo Editorial se compromete a no divulgar la identidad de los/as autores/as, revisores/as o evaluadores/as potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a la revista, previo a la publicación oficial.
  • La revista no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.
  • El Equipo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado evaluando la originalidad y relevancia del material. En el caso de que fuera necesario, podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.
  • Las opiniones de los/as autores/as son de su exclusiva responsabilidad.
  • El/la autor/a o los/as autores/as son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.
  • El/la autor/a o los/as autores/as deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • El/la autor/a o los/as autores/as deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas
  • Los/as revisores/as deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen. Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.

 

POLÍTICA RESPECTO AL PLAGIO

Los supuestos de plagio son:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas en una cita literal.
  4. Proveer información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. Parafrasear una fuente sin mencionar la fuente, o el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  2. Publicación duplicada.
  3. Conflictos de autoría.

Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Equipo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. 

A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Equipo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

  • Se enviará al autor/a la evidencia del plagio que ha sido detectada, solicitando una explicación.
  • Si la respuesta no fuera satisfactoria, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de dichos/as autores/as. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.
  • No se publicará más de un artículo por autor por volumen. 
  • Todos los artículos enviados serán revisados por medio del sistema avanzado de búsqueda Google Scholar.