La construcción de material experimental para enseñar física: resultados de un taller en formación docente.

Contenido principal del artículo

Ernesto Cyrulies
Horacio Salomone

Resumen

Se presenta el desarrollo de un taller de capacitación dentro de la formación inicial de docentes de física de nivel medio de la provincia de Buenos Aires. El trabajo estuvo centrado en una serie de actividades experimentales y en la construcción de dispositivos sencillos para su utilización en la enseñanza. Las actividades que se describen se llevaron a cabo durante cuatro encuentros en el laboratorio del Instituto de Formación Docente n° 112 de la ciudad de San Miguel. Se muestran los resultados de la implementación de las actividades particularmente en términos de las discusiones didácticas que se generaron con el grupo de estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cyrulies, E., & Salomone, H. (2023). La construcción de material experimental para enseñar física: resultados de un taller en formación docente. Nuevas Perspectivas. Revista De educación En Ciencias Naturales Y tecnología, 2(4). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/28
Sección
Artículos

Citas

Caamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: Una clasificación útil de los trabajos prácticos. Alambique — Didáctica de las Ciencias Experimentales, 39, pp. 8-19.

Carrascosa, J.; Gil Pérez, D.; Vilches, A. y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), pp. 157-181.

Cyrulies, E. (2021). Experiencias de laboratorio sobre el calor con un artefacto hogareño en la formación del profesorado de física. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 18, nº 2.

Cyrulies, E.; Salomone, H. y Olivieri, N. (2021). Actividades experimentales para la enseñanza de ondas estacionarias a través de dispositivos construidos con materiales de fácil acceso. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 33, n° 2.

Cyrulies, E. (2022). Experiencias de electromagnetismo con un interesante y sencillo motor eléctrico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 19, n° 3.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2000). The discipline and practice of qualitative research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research (1-28). Second Edition. California: Sage Publications.

Del Carmen, L. (2000). Los Trabajos Prácticos. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León (dir.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil, cap. 11 pp. 267-287.

García Cañedo, R.; Rodríguez Llerena, A., Llovera González, J., y Perdomo Leyva, C. (2019). Propiciando el pensamiento teórico por medio de los laboratorios de física. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol 13, No.4, Dec.

López Rua, A.; Tamayo Alzate, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. vol. 8, núm. 1. pp. 145-166.

Morales, L.; Mazzitelli, A. y Oliver, A. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiante, Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11-19.

Mordeglia, C. y Mengascini, A. (2014). Caracterización de prácticas experimentales en la escuela a partir del discurso de docentes de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 32 (2), pp. 71-89.

Pérez Losada, E. y Falcón, N. (2009). Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 6, nº 3, pp. 452- 465.

Tenreiro Vieira, C. y Marques Vieira, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), pp. 452-466.

Wilson, S. (2009) «Teacher quality: Education policy white paper,» Washington, DC: National Academy of Education.

Wurm, G.; Marinelli, M.; Fontana, L.; Salomón, S. y Ríos, R. (2019). Desarrollo de instrumental de laboratorio controlado por sistemas embebidos. Revista de Enseñanza de la Física, 31(Extra), 741-747.

Zorrilla, E. y Mazzitelli, C. (2021) Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 18(2), 2601.

doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601