La práctica reflexiva y escritura en la formación docente inicial.

Contenido principal del artículo

Tatiana Hilen Pujol-Cols
Guillermo Cutrera
María Basilisa García

Resumen

En este trabajo se analiza la escritura en la formación docente inicial a través del estudio de caso de un futuro profesor de química. Se enmarca en la relevancia de la reflexión para la formación docente donde el prácticum es un espacio clave y en el empleo de los diarios de clase como dispositivo para promover la práctica reflexiva sistemática. Centrado en una metodología cualitativa, se analizaron los diarios del residente luego de sus intervenciones en un aula de química del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon categorías a priori, relacionadas con las modalidades de escritura, y se elaboraron inductivamente categorías sobre las temáticas priorizadas por el residente. Además, se recurrió al Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente para estudiar interacciones entre dominios por donde el profesor transita. Los resultados muestran que el residente priorizó la descripción de actividades y decisiones didácticas, con una escritura mayormente descriptiva, sin tensionar su conocimiento personal. Esto evidencia la necesidad de ampliar las intervenciones de los formadores para profundizar la reflexión durante la formación docente inicial. El estudio aporta, además, una perspectiva multidimensional para el análisis de las prácticas reflexivas que excede la caracterización centrada en modalidades de escritura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pujol-Cols, T. H., Cutrera, G., & García, M. B. (2024). La práctica reflexiva y escritura en la formación docente inicial. Nuevas Perspectivas. Revista De educación En Ciencias Naturales Y tecnología, 3(5). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/39
Sección
Artículos

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