Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Abordajes para la ESI.
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar la sistematización de la estrategia metodológica utilizada en el trabajo de tesis de maestría “Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones”, la cual está construida desde un enfoque mixto dada la complejidad y multidimensionalidad del objeto de estudio. La dimensión metodológica del proceso de investigación, posibilita la articulación teoría empíria para la construcción del objeto de estudio: la ESI en la escuela. En relación a ello se optó por entrevistas a actores clave, análisis de documentos curriculares, planificaciones, proyectos interdisciplinares, y encuestas a docentes, además de un proceso de triangulación metodológica que permite la integración de datos obtenidos a partir de dos métodos diferentes (cualitativo y cuantitativo).
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Aguila Sánchez, J. (2022). Comunicación y educación sexual con adolescentes: Experiencias y reflexiones metodológicas en el marco de una investigación doctoral. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 23(52), 279 - 310. Obtenido de http://ojs.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/554
Aguirre Cahué, S. (1995). Entrevistas y cuestionarios. En Á. Aguirre Baztán, Etnografía: metodología cualitativa en la investigación sociocultural (págs. 171 - 180). España: Marcombo.
Ander-Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de investigación Social IV: Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen.
Augustowsky, G. (2012). El registro fotográfico en la investigación educativa. En I. Sverdlick, La investigación Educativa (págs. 147 - 176). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Azcona, M., Manzini, F., y Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: Aplicación a la investigación en psicología. iV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata (págs. 67 - 76). La Plata: Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12219/ev.12219.pdf
Boniolo, P., Dalle, P., Elbert, R., y Sautu, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Obtenido de http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar:8080/bitstream/CLACSO/14733/1/sautu.pdf
Cienfuentes Gil, R. M. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Novedades Educativas.
Cimmino, K., Mulcahy, A., Vergara, M. V., y Marina, M. (2018). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
Cordero, S., Dumrauf, A., Mengascini, A., y Sanmartinao, M. (2011). Entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción. Praxis Educativa (Arg), XV(15), 71 - 79. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153122414009
Faur, E., Gogna, M., y Binstock, G. (2015). La Educación sexual Integral en Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la Ley (2008 - 2015). Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/329586394_La_educacion_sexual_integral_en_la_Argentina_Balances_y_desafios_de_la_implementacion_de_la_ley_2008-2015
Fernández Chaves, F. (Junio de 2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II(96), 35 - 53. Recuperado el 22 de septiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf
Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
Goetz, J., & LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Grasso, L. (2016). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
Grau, J. (s.f.). Entrevistas, Encuestas y Cuestionarios. Módulo 7: Metodología de la Investigación. Universidad CAECE.
Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Marradi, A., Archenti, N., y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: EMECE.
Martínez Bernat, F., y García Gómez, J. (2009). Análisis del tratamiento didáctico de la biodiversidad en los libros de texto de Biología y Geología en secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales(23), 109 - 122. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=418
Peña Borrego, M., Torres Esperón, J. M., Pérez Lemus, F., Ramírez Castro, T., y Pría, M. (2005). Conocimientos y comportamientos sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes. Revista Cubana de Enfermería. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000100009&lng=es&tlng=es.
Plaza, M. V. (2015). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Obtenido de http://www.cefiec.fcen.uba.ar/tesis/Tesis%20Plaza.pdf
Rodríguez, J. D., Duthil, L. V., y Penz, R. L. (2016). Las netbooks en las Escuelas Secundarias: usos, apropiaciones, resistencias y desafíos. Posadas: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.
Wainerman, C., Di Virgilio, M., y Chami, N. (2008). La escuela y la educación sexual. Buenos Aires: Manantial. Universidad de San Andrés.