Una pasantía científica a distancia en Uruguay: descripción del diseño e implementación en nuevos escenarios.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo pretende describir el diseño y la implementación de una pasantía virtual realizada en 2021 con estudiantes de la asignatura “Tutoría de Pasantías” de 4º año del Profesorado en Ciencias Biológicas en Uruguay. La propuesta se desarrolló en un contexto de enseñanza remota de emergencia producto de la situación sanitaria generada por la COVID-19. Se conformó un equipo integrado por la docente responsable del curso y dos investigadores. Los objetivos del presente trabajo fueron describir el diseño y la implementación de la pasantía y aportar insumos para reflexionar sobre el alcance de esta experiencia. Se describe el contexto de la pasantía, los aprendizajes que se buscó promover, las características de la propuesta didáctica, las modalidades de trabajo y las evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa. Se espera que tanto los aportes resultantes de la experiencia como las reflexiones generadas en torno a ellos, sirvan como insumos para que otros docentes diseñen e implementen dispositivos similares en las carreras científicas de formación docente, en colaboración con investigadores. Proponemos que pasantías virtuales similares a la descrita puedan tener un espacio formal en tercer año de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en Uruguay, para que exista un mayor aprovechamiento de las pasantías presenciales que se realizan en cuarto año.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Aisenberg, A. (2014). Adventurous females and demanding males: sex role reversal in a neotropical spider. In: Macedo, R.H., Machado, G. (Eds.), Sexual Selection: Perspectives and Models from the Neotropics. Elsevier, 163–182.
Administración Nacional de Educación Pública. (2022). Marco Curricular Nacional. ANEP.
Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula. Retroalimentación formativa. SUMMA.
Cavassa, D., Postiglioni, R., Aisenberg, A., & Defeo, O. (2022). Relationship between beach morphodynamics and body traits in a sand-dwelling wolf spider. Acta Oecologica, 114.
CES (2016). Expectativas de logro por asignatura y por nivel del Ciclo Básico del CES. ANEP, 1-48.
CFE (2012). Pautas de implementación Tutoría de Pasantía para estudiantes de 4° año. CFE. ANEP [Archivo PDF]. http://cerpdelnorte.cfe.edu.uy/images/pdf/Reglamento_de_tutoria_de_pasantias_Cerp.pdf
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor.
Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(31), 8664-8668.
Davini, M. C. (2015). Diez formas generales para enseñar. La formación en la práctica docente. Paidós.
da Silva, B. A., Guerrero, J. C., Bidegaray-Batista, L., y Simo, M. (2020). Description of Latica, a new monotypic spider genus from Uruguay and Argentina (Araneae, Herpyllinae, Gnaphosidae): An integrative approach. Zoologischer Anzeiger, 288, 84-96.
Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill, 332-334.
Franco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 33 (2), 231-252. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1645
Harlen, W. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica. Trieste: Global Network of Science Academies (IAP) Science Education Programme (SEP).
Imbert-Romero, D. (2022). Educar y transformar. Aprendizaje basado en proyectos de indagación. Grupo Magro Editores.
Imbert Romero, N. D. & Elósegui Bandera, E. (2020). Mejoras en el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de primer año de secundaria en un liceo de Uruguay. MLS Educational Research, 4 (1), 22-40. doi:10.29314/mlser.v4i1.247
Lion, Carina (2012). Pensar en red. Metáforas y escenarios. en Scialabba, A. y Narodowski, M. ¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías. Prometeo.
Marrero, Adriana (2011). La formación docente en su laberinto: los debates, los actores y una ley. Ediciones Cruz del Sur.
Perkins, D. (2003). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la mente a la educación de la mente. Gedisa
Porlán, R. A. (1987). El maestro como investigador en el aula: investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela 1, 63-70.
Postiglioni, R., Bidegaray-Batista, L., Simó, M., y Arnedo, M. A. (2019). Move to stay: genetic structure and demographic history of a wolf spider inhabiting coastal sand dunes of southern South America. Systematics and biodiversity, 17(7), 635-649.
Ravela, P., Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Grupo MAGRO Editores.
Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Grupo Planeta Spain.
R-UBIC (13 de julio de 2022). Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. http://tecnologiaeducativa.cfe.edu.uy/index.php/proyectos-uate/141-r-ubic
Sociedad Zoológica del Uruguay (2021). Instrucciones a los autores. Boletín de la Sociedad Zoológica de Uruguay (último acceso 3 de marzo de 2023). https://journal.szu.org.uy/index.php/Bol_SZU/https
Villalba-Condori, K. O., Aduriz-Bravo, A., Jose Garcia-Penalvo, F. y Lavonen, J. (2019). What is new in teaching science structured around the notion of scientific competence'?. In CISETC 2019: International Congress on Education and Technology in Sciences. RWTH Aachen.
Wiggins, G. (1998). Educative Assessment. Designing Assessments To Inform and Improve Student Performance. Jossey-Bass Publishers.