Percepciones del Estudiantado Uruguayo de Primero de Educación Media Superior sobre las Actividades Científicas Escolares.

Contenido principal del artículo

Silvy Lerette
María Castelló

Resumen

Resumen: A pesar de los continuos esfuerzos por promover las carreras científicas, la matriculación en carreras STEM es actualmente muy baja en comparación con otras opciones. Las vocaciones científicas se ven influidas por los propios profesores y por las actividades que proponen en clase, independientemente del quintil de renta. Existe una brecha de género en las elecciones de orientación en la escuela secundaria y en las elecciones de carrera en la universidad, pero no hay brecha de género en el rendimiento de los estudiantes. Por lo tanto, es fundamental profundizar el conocimiento sobre las percepciones de los estudiantes acerca de la utilidad de dichas actividades. Este estudio tiene como objetivo investigar las percepciones de los estudiantes uruguayos sobre las actividades que los profesores piden a los alumnos para aprender ciencias. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, utilizando un cuestionario de escala Likert aplicado a una muestra representativa de estudiantes de primer año de secundaria en Uruguay. Los datos fueron analizados utilizando el programa SPSS, teniendo en cuenta las variables de género, área geográfica y edad. Las actividades se clasificaron según las preferencias de los estudiantes. No se encontraron diferencias significativas según el género o la ubicación geográfica de las instituciones en cuanto a la utilidad de las actividades propuestas por los docentes para el aprendizaje de las ciencias, pero sí las hubo según la edad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lerette, S., & Castelló, M. (2024). Percepciones del Estudiantado Uruguayo de Primero de Educación Media Superior sobre las Actividades Científicas Escolares. Nuevas Perspectivas. Revista De Educación En Ciencias Naturales Y Tecnología., 3(6). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/44
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvy Lerette, Consejo de Formación en Educación, ANEP, Uruguay. Instituto de Investigaciones Clemente Estable (IIBCE), MEC, Uruguay.

Profesora de Ciencias Biológicas (IPA), Magister en Educación, Sociedad y Política (FLaCSo), Doctoranda en Educación (UIB). Profesora de Didáctica de Ciencias Biologígicas en CFE.

María Castelló, Laboratorio Desarrollo y Evolución Neural, Departamento Neurociencias Integrativas y Computacionales, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (MEC), Uruguay.

Dra. María Castelló. Profesora e Investigadora Asociada (IIBCE, MEC) Científica grado 4 (Pedeciba- UdelaR)

Citas

Cardozo, S. (2009). Percepción de los jóvenes sobre ciencia y la profesión científica. Informe ANNI. http://www.anii.org.uy/indicadores_de_CTI.htm

CES Monitor Liceal. 2022. Montevideo. http://servicios.ces.edu.uy

LaCueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos:¿ mito o. Iberoamericana de Educación, (16).

Lerette,S. (2020). Concepciones de ciencia y de aprendizaje docente. Incidencias en la enseñanza por proyectos. Revista Temas de Profesionalización Docente, 5 Vol. 2020 Núm. 5 (2020): Temas de Profesionalización Docente

Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia e Innovación y Tecnología (MIMCIT) (2020). Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay. Editorial FING. https://www.gub.uy/ministerio

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) (2016). Tendencias en la educación de varones y mujeres en Uruguay.

Rodríguez-Pineda, P. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física. (Tesis doctoral) Universidad Pedagógica Nacional.

ROSES (2020). Mid Sweden University. https://www.miun.se/en/Research/researchgroups/roses

Sáinz, M., Fàbregues, S., Romano, M. J., & López, B. (2022). Interventions to increase young people's interest in STEM. A scoping review. Frontiers in Psychology, 13, 954996.

Stake, J. E. (2003). Understanding Male Bias Against Girls and Women in Science 1. Journal of applied social psychology, 33(4), 667-682. https://doi.org/10.1016

Stake, J. E., & Nickens, S. D. (2005). Adolescent girls’ and boys’ science peer relationships and perceptions of the possible self as scientist. Sex Roles, 52, 1-11. https://link.springer.com