Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Aydeniz, M., Pabuccu, A., Cetin, P. S., y Kaya, E. (2012). Argumentation and students’ conceptual understanding of properties and behaviors of gases. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(6), 1303-1324.
Barberá, O., Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias 14(3), 365-379.
Carrasco Monrroy, P. A., Orellana Barahona, N. J. y Quintanilla-Gatica, M. R. (2022). Argumentación y aprendizaje de la Teoría, Ácido-Base. Educación Química, 33(2), 50-63. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.78138
Castillo, A., Ramírez, M. y González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograr. Revista Omnia, 19(2), 1124.
García, A.X. y Moreno, Y.A. (2020). La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 13(2), 149-158. ISSN 2619-3531
García, C. y Ruiz, M. (2010) La ley de Boyle, el análisis de dos experimentos, Lat. Am. J. Phys. Educ, 4, 957-962.
Graieb, A., Cantera, C. y Joselevich, M. (2016). Hacia la integración de las TIC en el aula: Una propuesta de trabajo sobre la ley de Boyle-mariotte. Educación en la Química en línea, 22(1), 11-25.
Hodson, D. (1994) Hacia un enfoque más crítico del trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 12(3), 299-313.
Idoyaga, I. J., Vargas-Badilla, L. Moya, C.N., Montero-Miranda, E., Maeyoshimoto, J. E., Capuya, F. G., Arguedas-Matarrita, C. (2021). Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos, Enseñanza Química32(4), 154-167. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.79189
Idoyaga, I. J., Vargas-Badilla, L., Nahuel Moya, C.N., Montero-Miranda, E. y Garro-Mora, A. L. (2020). El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario, 1(2), 4-26. https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/17
Idoyaga, I., Moya, C. y Lorenzo, M. (2020). Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre. Rev. Ed. Cs. Biol., RECB, 5(1), 1-18.
Johnstone, A. (2000). Teaching of chemistry – logical o psychological. Chemistry Education: research and practice in Europe, 1(1), 9-15.
Kautz, C., Heron, P., Loverude, M. E. y McDermott, L. (2005). Student understanding of the ideal gas law, Part I: A macroscopic perspective. American Journal of Physics, 73(11), 1055-1063.
Kautz, C., Lovrude, M., Herron, P. y McDermott, L. (1999). Research on student understanding of the ideal gas law, En: Proceedings, 2nd International Conference of the European Science Education Research Association (ESERA), 83-85.
Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria 21(4), 15–34. https://doi.org/10.14409/dys.2020.49.e0002
Mejía, C.; Parra, C. (2017). La estrategia de indagación para el aprendizaje de la ley de boyle-mariotte apoyada en la implementación de una secuencia didáctica. [Tesis de Maestría, Universidad ICESI].
Nakiboğlu, C. y Yildirir H. (2011). Analysis of turkish high school chemistry textbooks and teacher-generated questions about gas laws. International Journal of Science and Mathematics Education, 9 (5), 1047-1071.
Niaz, M. y Robinson W. (1992). From ‘algorithmic mode’ to ‘conceptual gestalt’ in understanding the behavior of gases: An epistemological perspective. Research in Science y Technological Education, 10(1), 53-64.
Peña, E. (2012). Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento científico escolar en el aula de clase, en la Institución Educativa Mayor de Yumbo. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira].
Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Informe del Estado de la Educación. Cap 4.: Competencias digitales docentes para integrar las TIC en el aula. San José, Costa Rica.
Sosa, J. A., y Dávila, D. T. (2019). La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas. Educación Y Ciencia, (23), 605–624. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10275
Valera, A. (2005). Apuntes de física general. UNAM