Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales

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Agustín Adúriz-Bravo

Resumen

En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas.

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Adúriz-Bravo, A. (2022). Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales. Nuevas Perspectivas. Revista De Educación En Ciencias Naturales Y Tecnología., 1(1). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/11
Sección
Artículos

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