Formación de docentes universitarios en escenarios digitales

Contenido principal del artículo

Maria Gabriela Lorenzo

Resumen

Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo, M. G. (2022). Formación de docentes universitarios en escenarios digitales. Nuevas Perspectivas. Revista De educación En Ciencias Naturales Y tecnología, 1(1). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/10
Sección
Artículos

Citas

Andreoli, S. y Nosiglia, M. C. (2020). Desafíos de un presente incierto: el diseño de un plan de contingencia para acompañar a docentes y estudiantes. En Beltramino, L. (Comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de la época: COVID-19 (pp. 116-123). Universidad Nacional de Córdoba. https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/

Barberà Gregori, E. y de Martín Rojo, E. (2009). Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC: Barcelona.

Bauman, Z. (2006). Vida Líquida. Barcelona, Paidós.

Cabero-Almenara, J. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713

Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2009). Hacia una modelización del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las TIC. Teorías y enfoques centrados en la actividad constructiva del alumnado. En: de Pablos Pons, J. (comp.) Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Franco Moreno, R., Velasco Vásquez, M. A., y Riveros Toro, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Tecné, Episteme y Didaxis, (41), 37-56.

García Valcarcel, A. y Tejedor Tejedor, J. (2009). Evaluación de medios didácticos y proyectos TIC. En: de Pablos Pons, J. (comp.) Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la covid-19. Education in the Knowledge Society, 21, 12, 1-26. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.23086

Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58. http://hdl.handle.net/10366/145122

Gros, B., y Durall, E. (2020). Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 12-24. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1761

Hernández, F. y Sancho, J. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Gedisa.

Idoyaga, I. y Lorenzo, M. G. (2022, en prensa). La educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota de emergencia, REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación.

Jackson, P. W. (2002) Práctica de la Enseñanza. Avellaneda: Amorrurtu.

Jenkis, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós

Lion, C., y Maggio, M. (2019). Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-25.

Lorenzo, M. G. (2012). Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 16 (2), 295 - 312. Granada: Universidad de Granada

Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias y sobre las ciencias en la universidad. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes, Educación y Educadores, 20 (2), 249-263. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.5

Lorenzo, M. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, (21). DOI: https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004

Lugo, M. T. & Loiácono, F. (2020). Planificar la educación en la pospandemia: de la educación remota de emergencia a los modelos híbridos. Educación Y Tecnología, 3(1). https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/2

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Educativa 13, 5(3) 497-534. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1250/1287

Pardo Kuklinski P. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona. http://outliersschool.net/project/universidadpostpandemia/

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

Perkins, D. (1996). Person-plus: a distributed view of thinking and learning. In: Salomon, Gavriel (Editor). Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives) Reprint Edition. Cambridge University Press.

Ribeiro, B., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. (2020). Being a professor in the context of the COVID-19 pandemic: reflections on mental health. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de enero de 2021. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=en

Rickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional, EccoS Revista Científica, 9(2), 435-463.

Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Rev. de Sociología de la Educación, 14(1), DOI: http://dx.doi.org/ 10.7203/RASE.14.1.20273

Scolari, C. A. (2018). Las Leyes de la Interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología. Barcelona: Gedisa.

UNESCO Report (2020). Online Education implemented during COVID-19 are not inclusive. https://www.duupdates.in/unesco-report-2020-online-education-implemented-during-covid-19-are-not-inclusive. Consultado 13/06/2021.