El perfil del ingresante universitario: una construcción desde la mirada de la gestión educativa.

Contenido principal del artículo

Alberto J. Lescano
Juan P. Filipuzzi
Tamara Suiva

Resumen

El siguiente trabajo centra su estudio en el análisis del ingreso universitario de la Facultad de Ciencia y Tecnología, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Mediante una propuesta de investigación de corte cualitativo, se buscó esbozar el perfil de ingresante, en pos de acompañar sus trayectorias en las carreras que ofrece la facultad, indagando sobre cómo se construye el oficio de estudiante y qué lugar ocupa la institución en su proceso de construcción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lescano, A. J., Filipuzzi, J. P., & Suiva, T. (2023). El perfil del ingresante universitario: una construcción desde la mirada de la gestión educativa. Nuevas Perspectivas. Revista De Educación En Ciencias Naturales Y Tecnología., 2(4). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/35
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alberto J. Lescano, Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Ciencia y Tecnología

Alberto J. Lescano. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO). Profesor universitario en Física (FCyT-UADER). Subsecretario de Gestión Académica. Universidad  Autónoma  de  Entre  Ríos,  Facultad  de  Ciencia  y Tecnología. Director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias y la Tecnología (LIDCyT). Universidad  Autónoma  de  Entre  Ríos,  Facultad  de  Ciencia  y Tecnología. Dirección postal: ruta provincial 11, km. 10,5, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina. Correo electrónico: lescano.alberto@uader.edu.ar / Orcid: 0009-0006-3492-8810

Juan P. Filipuzzi, Universidad Autónoma de Entre Ríos - Faculta de Ciencia y Tecnología

Juan P. Filipuzzi. Especialista en Derecho Laboral (FCJS-UNL). Abogado (Facultad Santa María de los Bs. As-UCA). Secretario General. Universidad  Autónoma de Entre  Ríos,  Facultad  de  Ciencia  y Tecnología. Investigador del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias y la Tecnología (LIDCyT). Universidad Autónoma de Entre  Ríos, Facultad de Ciencia  y Tecnología. Dirección postal: ruta provincial 11, km. 10,5, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina. Correo electrónico: filipuzzi.juan@uader.edu.ar

Tamara Suiva, Universidad Autónoma de Entre Ríos - Faculta de Ciencia y Tecnología/Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación

Tamara Suiva. Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Educación (FCEDU-UNER).  Área de Ingreso, Permanencia y Egreso. Docente e Investigadora. Universidad  Autónoma  de  Entre  Ríos,  Facultad  de  Ciencia  y Tecnología. Dirección postal: ruta provincial 11, km. 10,5, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación Dirección postal: Alameda de la Federación 106. Paraná, Entre Ríos. Correo electrónico: suiva.tamara@uader.edu.ar

Citas

Avitabile, C. (2017). The Rapid Expansion of Higher Education in the New Century. En Ferreyra, M., M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz,F. y Urzúa. S. At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. World Bank Group. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5

Borland, J. y James, S. (1999) The learning experience of students with disabilities in higher education. Disability & Society,14 (1), pp. 85-101.

Brunner, J., J. y Miranda, D., A. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación, Buenos Aires, Paidós.

De Garay Sánchez, A. (2012). Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios mexicanos. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/28oct-DeGaray.pdf

Ferreyra, M., M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz,F. y Urzúa. S. At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. World Bank Group. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5

Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. y Castro Ceacero, D. (2012). Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Wolters Kluwer España.

Gómez Mendoza, M., Á. y Álzate Piedrahita, M., V. (2010). El “oficio” de estudiante universitario: Afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad. Pedagogía y Saberes. (33), 85-97. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064886008.pdf

Guzmán Gómez, C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 46(182), 71-87. doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002

Manuale, M. (2014). El oficio de estudiante universitario y el problema del ingreso: miradas y aportes desde el Gabinete Pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Aula Universitaria, 1(15), 43–57. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/au.v1i15.4367

Malinowski, N. (2008). Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez, Juventud. 6(2): 801-819, 2008. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/viewArticle/244

Misischia, S. B. (2018). La relación Universidad - Discapacidad. ¿Una inclusión excluyente? Educación, Lenguaje y Sociedad, 15(15), 1-18. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.19137/ els-2018-151506

Perrenoud, Ph. (2000), Métier d’élève et sens du travail scolaire, Paris, ESF.

Skliar, Carlos y Giuliano, Facundo. (2020). La universidad: lo que ha sido, lo que es y ¿qué será? Pensamiento Universitario. N° 19. 66-78.

Tommasino, H., González Márquez, M., Guedes, E. y Prieto, M. (2006). Extensión crítica: los aportes de Paulo Freire. En: Extensión: Reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural. Montevideo: UDELAR.

UNESCO. (2021). Perfil del estudiante universitario latinoamericano. Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378123

Vasilachis de Gialdino (2006). La investigación cualitativa. Gedisa Editorial. España.

Vélez, G. (2005). El ingreso: la problemática del acceso a las culturas académicas de la universidad. Ingresar a la universidad. En. Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. UNRC, Año 2, N°1. Recuperado de: http://www.eemn1tsas.edu.ar/Autoevaluacion/Ingreso%20Culturas%20academicas.pdf