Repensar la enseñanza en competencias a nivel universitario.
Contenido principal del artículo
Resumen
Las competencias genéricas son un conjunto de destrezas y conocimientos comunes a todas las carreras universitarias. Se denominan también habilidades transferibles, porque hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico y deben adquirirse independientemente de los estudios que se cursen. La combinación del saber ser, el saber conocer y el saber hacer deben permitir al alumnado desarrollarse en ambientes laborales y sociales reuniendo procesos, instrumentos y estrategias. El saber ser, articula contenidos afectivo-motivacionales y se caracteriza por la construcción de la identidad personal, por las actitudes que se ponen en juego en la realización de una actividad. En este trabajo se analizaron exámenes escritos de dos asignaturas del ciclo básico y dos asignaturas del ciclo superior de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. A partir de este estudio se identificaron competencias genéricas implícitas en estos instrumentos de evaluación. Las habilidades que surgen de esas competencias se examinaron mediante expectativas de logro que se clasificaron en sobresaliente, notable, aprobado e ingenuo. En general se observa una comprensión básica de los contenidos, con expectativas de logro en términos de aprobado o ingenuo, que luego mejora en las asignaturas del ciclo superior.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería en la República Argentina. Libro Rojo de CONFEDI. Editorial Universidad FASTA. https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf
Cukierman, U. R. y Kalocai, G. C. (compiladores). (2019). El enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas. Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería. Editorial Edutecne S.A. https://confedi.org.ar/download/Libro-Enfoque-por-Competencias-CCBB.pdf
Garcia Sanz, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. https://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1. 198861
Marrufo Marrufo, C.A. (2016). Evaluación: ¿una herramienta para la mejora? en J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coordinadores), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 163-169). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro2/3-6Marrufo.pdf
Ramos, G., Chiva, I. y Gómez, M. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909
Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias (II)”. https://revistas.um.es/redu/article/view/35261
Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (1), 1-33. https://doi.org/10.35362/rie3512870
Rodríguez-Gallego, M. R. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Escuela Abierta, 17, 117-134. http://hdl.handle.net/11441/42826
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial GRAO.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Editorial ECOE. https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Formacion-integral-y-competencias.pdf
Tobón, S., Pimienta Prieto, J. y García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Editorial Pearson Educación. https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias
Velasco-Martínez, L.C. y Tójar Hurtado, J.C. (2018). Uso de rúbricas en educación superior y evaluación de competencias. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 183-208. http://hdl.handle.net/10481/53264
Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(1), 147–170. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28910