Estudio de las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de Biología

Contenido principal del artículo

Daniela García Nuñez
Fabián Buffa
María Basilisa García
Leonardo Funes

Resumen

En este trabajo se describe el grado de desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas (ECyM) en estudiantes de Licenciatura en Biología de la FCEyN de Mar del Plata durante el primer año de cursada de la carrera. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con diseño ex post facto. El instrumento fue adaptado y validado del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ). Participaron 52 estudiantes. Los resultados revelan un desarrollo en cuatro de las cinco dimensiones en que fue evaluada ECyM. Se consideran alentadores ya que estas habilidades no fueron enseñadas deliberadamente. Por otro lado, si bien no se evidencia una disminución del uso de habilidades asociadas a la repetición y el recuerdo, se observa un aumento del uso de estrategias vinculadas con un mayor procesamiento de la información. A partir de los resultados obtenidos, surge la necesidad de incluirlas en los propósitos de las asignaturas como competencias a enseñar.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Nuñez, D., Buffa, F., García, M. B., & Funes, L. (2022). Estudio de las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de Biología. Nuevas Perspectivas. Revista De Educación En Ciencias Naturales Y Tecnología., 1(2). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/8
Sección
Artículos

Citas

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