Vinculación con el Medio y Proyectos con Arduino: el caso del Diario Mural Inteligente
Contenido principal del artículo
Resumen
En un curso de Electricidad y Magnetismo se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en proyecto, y se relacionó con la vinculación con el medio trabajando con colegios, el proyecto correspondió a un Diario Mural con sensores de humedad y temperatura a partir de la placa Arduino, el proyecto semestral permitió a las y los estudiantes llevar a la práctica elementos de circuitos, contextualizar el aprendizaje de un curso de ciencias básicas, y se valoró positivamente el trabajo autónomo, el trabajo en equipo, y motivo a la profundización del estudio del mismo curso.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank y S. Harwell (Eds), Promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida. ERIC Document Reproduction Service N° ED407586, 15-21.
Harwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds), Promising practices for connecting high school to the real world. Tampa, FL: University of South Florida. ERIC Document Reproduction Service N° ED407586, 23-28.
Ishikawa, M. y Maruta, I. (2010). Rapid prototyping for control education using arduino and open-source technologies, IFAC Proc. 42 (24), 317–321.
Kondaveeti, H., Kumaravelu, N., Vanambathina, S., Mathe, S., y Vappangi, S. (2021). A Systematic Literature Review on Prototyping with Arduino: Applications, challenges, advantages, and limitations. Computer Science Review. 40, 100364. https://doi.org/10.1016/j.cosrev.2021.100364
Larmer J. y Mergendoller J. (2015). Boss S. Project Based Learning: A ProVen Approach to Rigorous Classroom Instruction. Buck Institute for Education. ASCD.
Lloscos, M. (2015). La Metodología Basada En Proyectos: Una Solución Innovadora Para Afrontar los Cambios Sociológicos del Siglo XXI. (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de la Rioja.
Long, J., Stannard, W., Chenery, K., & Joordens, M. (2012). Physics Practicals for Distance Education in an Undergraduate Enginnering Course. AAEE Conference, Melbourne Australia.
Martí, J. A., Heydrich, M, Rojas M, y Hernández, A. (2010) Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Universidad EAFIT. Vol 46. N°. 158, 11-21.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. (2019). Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Evaluación de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14276/aprendizaje%20basado%20proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sepúlveda, N. y García, Y. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con Arduino. Universidad Central de Chile. https://www.ucentral.cl/aprendizaje-basado-en-proyectos-con-arduino
Sohn, W. (2014). Design and evaluation of computer programming education strategy using arduino, Adv. Sci. Technol. Lett. 66 (1), 73–77.
Tardif, J. (2008) Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3), 1-16.
Vital, J. P. M., Ferreira, N. M. F. y Valente, A. (2018). Educational humanoid robot using a sensoring fusion, in: Through Arduino Memorias de Congresos UTP. 235–242.
Von Baer, H. (2009). Desafíos y Perspectivas de la Dirección Estratégica de las Instituciones Universitarias. Ediciones CNA-CHILE. 453-493.