Educación para la Salud en el Ciclo Orientado ¿Desde qué Tendencias y Concepciones se Enseña?
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo surge a partir del proyecto de investigación titulado “La Educación para la Salud en el ciclo orientado en Ciencias Naturales de la provincia de Misiones: propuestas innovadoras” en el que se han analizado las concepciones y tendencias presentes en las prácticas de profesores de biología que se desempeñan en el área curricular de Educación para la Salud (EpS) correspondiente al 4to año de la educación secundaria en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales. Se ha recopilado información acerca de la selección y secuenciación de los contenidos, los recursos y estrategias de enseñanza utilizados, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, las formas de evaluación, así como de los recursos y estrategias implementados a la hora de evaluar. La metodología utilizada es el estudio de casos, tomando como muestra intencional a cuatro docentes que desarrollan sus actividades en escuelas estatales de gestión privada y pública. Para reunir la información se recurrió a la utilización de cuestionarios, al análisis de documentos, (planificaciones anuales, de unidades o de clases facilitadas por los docentes) y entrevistas; la triangulación y análisis de datos se realizó en función de categorías teóricas previamente establecidas en una matriz de análisis. Se puede evidenciar por un lado la perspectiva Holística e integral de la Salud y por otro la persistencia de la concepción biomédica nociones que influyen directamente en las formas en que se planifican, abordan y desarrollan las temáticas de EpS.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017) La evaluación como oportunidad. Editorial Paidós.
Burgos Ortiz, N. (2011). Investigación cualitativa: miradas desde el trabajo social. Espacio Editorial.
Di Leo P. (2009). La promoción de la salud como política de subjetividad: constitución, límites y potencialidades de su institucionalización en las escuelas. Salud Colectiva, 5 (3), 377-389. https://doi.org/10.18294/sc.2009.241
Gavidia Catalán, V. (1998). Criterios para analizar las concepciones de salud. Su aplicación en el profesorado. En E. Banet Hernández y A. J. de Pro Bueno (Eds.), Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias (224-233). Poblagráfic.
Gavidia Catalán, V., Sala, M. J. R., y Beguer, A. C. (1993). La Educación para la Salud: una propuesta fundamentada desde el campo de la docencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 11 (3), 289-296.
Kornblit, A. y Mendez Diz, A. (2000). La salud y la enfermedad: aspectos biológicos y sociales. Editorial Aique.
Locarnini G. y Locarnini G. (6-8 de noviembre de 2019). Educación para la Salud: modelos de abordaje para una alfabetización que atienda a las demandas del desarrollo de la competencia ciudadana en el siglo XXI. [Presentación en papel]. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, Argentina.
Lloret, V. (2005). La promoción de resiliencia con niños y adolescentes entre la vulnerabilidad y la exclusión: Herramientas para la transformación. Ediciones Novedades Educativas.
Peña Macarro, C. (2017). Promoción y Educación para la Salud en la Escuela. Una revisión de conceptos y procedimientos [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja- Facultad de Educación] Repositorio Institucional UNIR.
Perea Quesada, R. (2004) Educación para la Salud. Reto de nuestro tiempo. Ediciones Diaz de Santos.
Sciotto, E. (11 de octubre de 2001). Marco conceptual de la educación para la salud. Modelos de abordaje desde la gestión institucional. [Disertación]. V Jornadas Nacionales De La Enseñanza De La Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Yuni, J. y Urbano, C. (2016). Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas.