Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química

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Claudia Alejandra Mazzitelli
Laura Mariela Morales
Erica Gabriela Zorrilla

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazzitelli, C. A., Morales, L. M., & Zorrilla, E. G. (2022). Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química. Nuevas Perspectivas. Revista De Educación En Ciencias Naturales Y Tecnología., 1(2). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/9
Sección
Artículos

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