Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Anijovich, R. y Cappelleti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S. y Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.
Blanco López, A. y Prieto Ruz, T. (1994). Las disoluciones. Dificultades de aprendizaje y sugerencias para su enseñanza. Alambique. [Versión electrónica], pp. 125-131.
Buitrago, Y. (2012). Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Tesis de Maestría. Universidad Nacional De Colombia. Facultad de Ciencias.
Cárdenas, F. (2006). Dificultades de aprendizaje en Química: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Ciência & Educação. 12(3), pp. 333-346.
Carter, B.A. (2008). Teacher-learners’ voices: Not the same old song. Innovation in Language Learning and Teaching, 2(1), 33-46.
Corral, N. y D’ Andrea, A. (2007). La evaluación y la calificación en la perspectiva de estudiantes y profesores en un instituto de formación docente. Memorias del IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti-Argentina: Universidad Nacional del Comahue.
Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.
Domingo Roget, A. (2019). El profesional reflexivo (D.A. Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Recuperado de https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2019/03/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf
Domingo Roget, À., y Gómez Serés, M. V. G. (2014). La práctica reflexiva: bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea Ediciones.
Fernández Urretavizcaya, R. y Moreno, R. (2013). Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas. Actas del II Simposio de Enseñanza de la Química Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Sitio webhttp://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica La Plata, 9 de noviembre 2013.
Furió Gómez, C., Furió Más, C., (2016). Dificultades conceptuales y epistemológicas de futuros profesores de Física y Química en las explicaciones energéticas de fenómenos físicos y químicos. Revista Enseñanza de las Ciencias. 34(3), 7-24.
Loughran, J. (2011). On becoming a teacher educator. Journal of Education for Teaching, 37(3), 279-291.
Marzábal A., Merino C. y Rocha, A. (2013). El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias REIEC. 9(1), pp.70-83 Muñoz, I. (2013). Molaridad: Dificultades en el concepto de concentración de una disolución en Química de 1° de Bachillerato. Trabajo final de maestría España. Universidad Internacional de la Rioja.
Raviolo, A., Farré, A. y Traiman, N. (2019). El aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones: una revisión. Actas de V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, pp1-12.
Rodríguez López, J.M. (2003). La evaluación en la universidad. La evaluación del aprendizaje de los alumnos universitarios. En C. Mayor Ruiz (coord.) Enseñanza y aprendizaje en la educación superior (pp. 161-180). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Santos Guerra, M. A. (2016). La evaluación como aprendizaje: Cuando la flecha impacta en la diana. Madrid: Narcea.
Umbarila Castiblanco, X. (2014). Dificultades de aprendizaje del concepto de disolución: un análisis crítico de su enseñanza y una propuesta de mejora. Trabajo de Tesis de Doctorado presentado en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Villalobos, J., y de Cabrera, C. M. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 139-166.