Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química

Contenido principal del artículo

Claudia Alejandra Mazzitelli
Laura Mariela Morales
Erica Gabriela Zorrilla

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazzitelli, C. A., Morales, L. M., & Zorrilla, E. G. (2022). Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química. Nuevas Perspectivas. Revista De educación En Ciencias Naturales Y tecnología, 1(2). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/9
Sección
Artículos

Citas

Anijovich, R. y Cappelleti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S. y Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.

Blanco López, A. y Prieto Ruz, T. (1994). Las disoluciones. Dificultades de aprendizaje y sugerencias para su enseñanza. Alambique. [Versión electrónica], pp. 125-131.

Buitrago, Y. (2012). Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Tesis de Maestría. Universidad Nacional De Colombia. Facultad de Ciencias.

Cárdenas, F. (2006). Dificultades de aprendizaje en Química: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Ciência & Educação. 12(3), pp. 333-346.

Carter, B.A. (2008). Teacher-learners’ voices: Not the same old song. Innovation in Language Learning and Teaching, 2(1), 33-46.

Corral, N. y D’ Andrea, A. (2007). La evaluación y la calificación en la perspectiva de estudiantes y profesores en un instituto de formación docente. Memorias del IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti-Argentina: Universidad Nacional del Comahue.

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Domingo Roget, A. (2019). El profesional reflexivo (D.A. Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Recuperado de https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2019/03/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf

Domingo Roget, À., y Gómez Serés, M. V. G. (2014). La práctica reflexiva: bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea Ediciones.

Fernández Urretavizcaya, R. y Moreno, R. (2013). Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas. Actas del II Simposio de Enseñanza de la Química Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Sitio webhttp://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica La Plata, 9 de noviembre 2013.

Furió Gómez, C., Furió Más, C., (2016). Dificultades conceptuales y epistemológicas de futuros profesores de Física y Química en las explicaciones energéticas de fenómenos físicos y químicos. Revista Enseñanza de las Ciencias. 34(3), 7-24.

Loughran, J. (2011). On becoming a teacher educator. Journal of Education for Teaching, 37(3), 279-291.

Marzábal A., Merino C. y Rocha, A. (2013). El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias REIEC. 9(1), pp.70-83 Muñoz, I. (2013). Molaridad: Dificultades en el concepto de concentración de una disolución en Química de 1° de Bachillerato. Trabajo final de maestría España. Universidad Internacional de la Rioja.

Raviolo, A., Farré, A. y Traiman, N. (2019). El aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones: una revisión. Actas de V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, pp1-12.

Rodríguez López, J.M. (2003). La evaluación en la universidad. La evaluación del aprendizaje de los alumnos universitarios. En C. Mayor Ruiz (coord.) Enseñanza y aprendizaje en la educación superior (pp. 161-180). Barcelona: Ediciones Octaedro.

Santos Guerra, M. A. (2016). La evaluación como aprendizaje: Cuando la flecha impacta en la diana. Madrid: Narcea.

Umbarila Castiblanco, X. (2014). Dificultades de aprendizaje del concepto de disolución: un análisis crítico de su enseñanza y una propuesta de mejora. Trabajo de Tesis de Doctorado presentado en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Villalobos, J., y de Cabrera, C. M. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 139-166.