Desarrollo de un Laboratorio Remoto para el estudio de Expansión Térmica.
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se sistematizan los diferentes pasos para el desarrollo de un Laboratorio Remoto para el estudio de Expansión Térmica, es un laboratorio desarrollado entre la UNED y LabsLand empresa que asegura la escalabilidad de estos recursos educativos. En el desarrollo se utiliza un equipo de laboratorio que permite medir y obtener datos que una vez automatizados se empaquetan para que puedan ser analizados por los usuarios. En este laboratorio se puede analizar el comportamiento de tres barras metálicas de distinto material, entre las principales conclusiones se puede afirmar que este recurso educativo puede ser utilizado por medio de Internet en diferentes contextos educativos donde se estudie el fenómeno de expansión térmica.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Aramburu, M. C., da Silva, B. A. L., Villar-Martinez, A., Rodriguez-Gil, L., Moreira de Souza, S. W. F., de Oliveira, T. & Orduña, P. (2021). FPGA Remote Laboratory: Experience in UPNA and UNIFESP. En Auer, M. E., May, D. (Eds), Cross Reality and Data Science in Engineering. (pp. 112-127). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_9
Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. B. (2018). Características deseables de un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física: indagando a los especialistas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35 (3). 702 – 720. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2018v35n3p702
Candelas, F. A., Gil, P., Ortiz, F. G., Pomares, J. A. Puente, S. T. & Torres, F. A. (2003). Virtual Laboratory for Teaching Robotics. International Journal of Engineering Education, Special Issue “Remote Access / Distance Learning Laboratories”,19, 363-370.
Idoyaga I. J., Vargas-Badilla L., Moya C. N., Montero-Miranda E., Maeyoshimoto J. E., Capuya F. G. & Arguedas-Matarrita C. (2021). Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos. Educación Química, Vol 32 (4). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.79189
Idoyaga, I. (2022). El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 4 (1), 20-49. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/823
Idoyaga, I., Moya C. N., Montero-Miranda, E., Sanchez-Brenes, R., Maeyoshimoto, J. E. & Arguedas, Matarrita, C. (2020). El Laboratorio Remoto de Validación Ácido-Base en un Curso de Química en la Universidad. En L. Bengochea, & G. Contreras, Vega. (Eds.), ATICA2020: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad, (792-799). ISBN: 978-84-18254-84-0
Medina, G., Montero, E., Arguedas, C., Cespedes, F., Sonzini, P., Idoyaga, I. (2023). Desarrollo de un Laboratorio Remoto para el estudio de la Ley de Snell [Paper de Conferencia]. XIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y IX Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad, Cuenca, Ecuador.
Narasimhamurthy, K., Orduña, P., Rodriguez-Gil, L., C., B., Srivatsa, C., & Mulamuttal, K. (2020). Analog Electronic Experiments in Ultra-Concurrent Laboratory. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1231, 37-45. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_3
Orduña, P., Rodriguez-Gil, L., Angulo, I., Hernandez, U., Villar, A., & García-Zubia, J. (2019). WebLabLib: new approach for creating remote laboratories [Sesión de Conferencia]. International conference on remote engineering and virtual instrumentation, Bangalore, India. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23162-0_43
Orduña, P., Rodriguez-Gil, L., Angulo, I., Hernandez, U., Villar, A., Garcia-Zubia, J. (2020). WebLabLib: New Approach for Creating Remote Laboratories. In: Auer, M., Ram B., K. (eds) Cyber-physical Systems and Digital Twins. REV2019 2019. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 80. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23162-0_43
Orduña, P., Rodriguez-Gil, L., García-Zubia, J., Angulo, I., Hernandez, U. & Azcuenaga, E. (2016) LabsLand: A sharing economy platform to promote educational remote laboratories maintainability, sustainability and adoption. 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Erie, PA, USA, 2016, pp. 1-6, doi: 10.1109/FIE.2016.7757579