Investigación-Acción: Fortalecer el Aprendizaje desde la Afectividad y la Neurociencia en Pro del Andamiaje Social.

Contenido principal del artículo

Eduardo Orrego Escobar

Resumen

La investigación-acción, como propuesta metodológica del quehacer docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, permite proyectar un trabajo desafiante pero bastante auspicioso respecto de lo que se debe hacer y mejorar en educación en todos sus niveles. El presente ensayo hace una síntesis de los postulados de Dewey, Lewin, Stenhouse, Elliott y Freire y su potencial nexo con la neurociencia aplicada a la educación, sobre todo destacando la relevancia del desarrollo socioemocional; necesidad decantada por los efectos postpandemia del aislamiento social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orrego Escobar, E. (2024). Investigación-Acción: Fortalecer el Aprendizaje desde la Afectividad y la Neurociencia en Pro del Andamiaje Social. Nuevas Perspectivas. Revista De Educación En Ciencias Naturales Y Tecnología., 3(6). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/53
Sección
Artículos

Citas

Azúa Fuentes E, Rojas Carvallo P & Ruiz Poblete S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría, 91(3), 432-439. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.1230

Barraza L, René, Muñoz N, Nadia, Alfaro G, Marco, Álvarez M, Alvaro, Araya T, Valeria, Villagra C, Johan, & Contreras A, Ana María. (2015). Ansiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en estudiantes novatos de medicina y enfermería. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(4), 251-260. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000400005

Bello C. (30 de marzo de 2022). Alza de bullying y agresión escolar: expertas apuntan a "cultura" violenta pospandemia y estallido. Biobiochile.cl. Recuperado el 27 de abril de 2022: https://www.biobiochile.cl/noticias/salud-y-bienestar/cuerpo/2022/03/30/alza-debullying-y-agresion-escolar-expertas-apuntan-a-cultura-violenta-pospandemia-yestallido.shtml

Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. 2°Edición. Editorial La Muralla, S.A., 2009 Constancia, 33 - 28002 Madrid. ISBN: 978-84-7133-748-1

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2023, February 8). Kurt Lewin. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Kurt-Lewin

Cabrero, B. G. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-17.

De Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de investigación, 39(86), 271-290.

Di Gregori, C. (2015). La teoría de la acción en John Dewey: algunas claves para su interpretación. In X Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP 19 al 21 de agosto de 2015 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía.

Elliott, J. (1991). A model of professionalism and its implications for teacher education. British educational research journal, 17(4), 309-318.

Gouinlock, J. S. (2023, March 17). John Dewey. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/John-Dewey

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

Hidalgo-Rasmussen, Carlos, Molina, Temístocles, Molina, Ramiro, Sepúlveda, Rodrigo, Martínez, Vania, Montaño, Rosa, González, Electra, & George, Myriam. (2015). Bullying y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes escolares chilenos. Revista médica de Chile, 143(6), 716-723. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000600004

Lavados, J. y Slachevsky, A. (2013). Neuropsicología: Bases neuronales de los procesos mentales. Editorial Mediterráneo. ISBN: 9789562203555

Maraver MJ, Bajo MT and Gomez-Ariza CJ (2016) Training on Working Memory and Inhibitory Control in Young Adults. Front. Hum. Neurosci. 10:588. doi: 10.3389/fnhum.2016.00588

Oliva, M. (2015). Aportaciones teóricas de Kurt Lewin al aprendizaje y la investigación socioeducativa. ARJE. Revista de Posgrados, 9(17), 48-64.

Phillips C and Fahimi A (2018) Immune and Neuroprotective Effects of Physical Activity on the Brain in Depression. Front. Neurosci. 12:498. https://doi.org/10.3389/fnins.2018.00498.

Plata, L. A. M., & Cubillos, H. T. (2017). Convergencias y divergencias en el pensamiento pedagógico de John Dewey y Lawrence Stenhouse. Sello Editorial Universidad del Tolima.

Purves, D., Augustine, G. J., Fitzpatrick, D., Hall, W., LaMantia, A. S., & White, L. (2019). Neurosciences. Editorial Panamericana.

Rué Domingo, J. (2003). El pensamiento de John Elliot: un reto para la tercera modernidad. Cuadernos de pedagogía.

Salazar, Carlos (2019, junio). Depresión, ansiedad y estrés en la sala de clases: La precaria salud mental del estudiante chileno al pizarrón. The Clinic/ Opinión. https://www.theclinic.cl/2019/06/14/depresion-ansiedad-y-estres-en-la-sala-declases-la-precaria-salud-mental-del-estudiante-chileno-al-pizarron/

Shih, Y. H. (2018). Some Critical Thinking on Paulo Freire's Critical Pedagogy and Its Educational Implications. International education studies, 11(9), 64-70.

Stuardo M. y Mennickent C. (29 de marzo 2022). Publican nueva amenaza de "masacre escolar", ahora en liceo de Valdivia: evalúan suspender clases. Biobiochile.cl. Recuperado el 27 de abril de 2022: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/regionde-los-rios/2022/03/29/publican-nueva-amenaza-de-masacre-escolar-ahora-en-liceode-valdivia-suspenden-actividades.shtml

Touloumakos AK (2020). Expanded Yet Restricted: A Mini Review of the Soft Skills Literature. Front. Psychol. 11:2207. doi: 10.3389/fpsyg.2020.02207

Villacañas de Castro, L. S. (2022). El legado de Lawrence Stenhouse en el cuadragésimo aniversario de su muerte. Estreiadiálogos, 2022, vol. 7, num. 1, p. 3-20.

Westhoff B, Koele I and van de Groep I (2020) Social Learning and the Brain: How Do We Learn From and About Other People? Front. Young Minds. 8:95. doi:10.3389/frym.2020.00095

Xu L, Becker B and Kendrick KM (2019) Oxytocin Facilitates Social Learning by Promoting Conformity to Trusted Individuals. Front. Neurosci. 13:56. doi: 10.3389/fnins.2019.00056.