La inclusión genuina de tecnologías digitales en la enseñanza de la biología. Propuesta para docentes.

Contenido principal del artículo

Beatriz Pérez Rodríguez
Fernanda Alvarado Paolino
Diego Laitano Vázquez
Eloísa Leguisamo Camejo
Enrique Sordini Zapata

Resumen

El artículo refiere a una propuesta de formación permanente, caracterizada por dos particularidades. Una de ellas es que aborda de forma integrada y con fuerte componente práctico propuestas de enseñanza que promueven el trabajo de las ciencias biológicas y tecnologías digitales. La segunda, pero no menos importante, es la diversidad de participantes a la que se dirige, dado que nuclea a estudiantes en proceso de formación de grado, así como egresados con diferentes recorridos y formaciones profesionales. Ambos rasgos se visualizan como fortalezas de la propuesta que se presenta a partir del contexto, los fundamentos teóricos que la sustentan, el relato de su realización y las reflexiones realizadas por los diversos actores que intervienen activamente en ella.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Rodríguez, B., Alvarado Paolino, F. ., Laitano Vázquez, D. ., Leguisamo Camejo, E. ., & Sordini Zapata, E. . (2024). La inclusión genuina de tecnologías digitales en la enseñanza de la biología. Propuesta para docentes. Nuevas Perspectivas. Revista De educación En Ciencias Naturales Y tecnología, 3(5). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/29
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Pérez Rodríguez, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Secundaria, Uruguay.

Magíster en Educación, Sociedad y Políticas. Diplomada en Supervisión de la Tarea Docente. Profesora de Biología. Se desempeña como docente orientadora de Laboratorio. Docente de Biología y de Ciencias Naturales en el ifD de Florida (CFE, ANEP) y docente de Enseñanza Media en el Liceo Nº 2 de Florida (DGES, ANEP).

Fernanda Alvarado Paolino, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Secundaria, Uruguay.

Maestranda en Educación. Profesora de Ciencias Biológicas y ayudante preparadora en Biología.  Se desempeña como docente orientadora estudiantil, docente de Ciencias Naturales en Instituto de Formación Docente de Florida (CFE, ANEP). 

Diego Laitano Vázquez, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Inicial y Primaria, Uruguay.

Maestrando en Educación, Innovación y Tecnologías. Postitulado en Innovación en las prácticas con uso de Recursos Educativos Abiertos. Maestro de Educación Primaria.  Se desempeña como Docente Orientador de Tecnologías y Docente Orientador Educacional en el Instituto de Formación Docente de Florida (CFE, ANEP).

Eloísa Leguisamo Camejo, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Inicial y Primaria, Uruguay.

Maestranda en Formación de Formadores. Especializada en Tecnologías Educativas. Se desempeña como maestra directora en la Escuela Nº 88 de Florida (DGEIP, ANEP) y como docente de Informática en el Insituto de Formación Docente de Florida (CFE, ANEP).

Enrique Sordini Zapata, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Inicial y Primaria, Uruguay.

Maestro de Educación Primaria. Se desempeña con Docente Orientador de Tecnologías en el Instituto de Formación Docente de Florida, donde además realiza tareas de Recursos Humanos y Gestión Estudiantil (CFE, ANEP).

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