La inclusión genuina de tecnologías digitales en la enseñanza de la biología. Propuesta para docentes.

Contenido principal del artículo

Beatriz Pérez Rodríguez
Fernanda Alvarado Paolino
Diego Laitano Vázquez
Eloísa Leguisamo Camejo
Enrique Sordini Zapata

Resumen

El artículo refiere a una propuesta de formación permanente, caracterizada por dos particularidades. Una de ellas es que aborda de forma integrada y con fuerte componente práctico propuestas de enseñanza que promueven el trabajo de las ciencias biológicas y tecnologías digitales. La segunda, pero no menos importante, es la diversidad de participantes a la que se dirige, dado que nuclea a estudiantes en proceso de formación de grado, así como egresados con diferentes recorridos y formaciones profesionales. Ambos rasgos se visualizan como fortalezas de la propuesta que se presenta a partir del contexto, los fundamentos teóricos que la sustentan, el relato de su realización y las reflexiones realizadas por los diversos actores que intervienen activamente en ella.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Rodríguez, B., Alvarado Paolino, F. ., Laitano Vázquez, D. ., Leguisamo Camejo, E. ., & Sordini Zapata, E. . (2024). La inclusión genuina de tecnologías digitales en la enseñanza de la biología. Propuesta para docentes. Nuevas Perspectivas. Revista De Educación En Ciencias Naturales Y Tecnología., 3(5). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/29
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Pérez Rodríguez, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Secundaria, Uruguay.

Magíster en Educación, Sociedad y Políticas. Diplomada en Supervisión de la Tarea Docente. Profesora de Biología. Se desempeña como docente orientadora de Laboratorio. Docente de Biología y de Ciencias Naturales en el ifD de Florida (CFE, ANEP) y docente de Enseñanza Media en el Liceo Nº 2 de Florida (DGES, ANEP).

Fernanda Alvarado Paolino, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Secundaria, Uruguay.

Maestranda en Educación. Profesora de Ciencias Biológicas y ayudante preparadora en Biología.  Se desempeña como docente orientadora estudiantil, docente de Ciencias Naturales en Instituto de Formación Docente de Florida (CFE, ANEP). 

Diego Laitano Vázquez, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Inicial y Primaria, Uruguay.

Maestrando en Educación, Innovación y Tecnologías. Postitulado en Innovación en las prácticas con uso de Recursos Educativos Abiertos. Maestro de Educación Primaria.  Se desempeña como Docente Orientador de Tecnologías y Docente Orientador Educacional en el Instituto de Formación Docente de Florida (CFE, ANEP).

Eloísa Leguisamo Camejo, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Inicial y Primaria, Uruguay.

Maestranda en Formación de Formadores. Especializada en Tecnologías Educativas. Se desempeña como maestra directora en la Escuela Nº 88 de Florida (DGEIP, ANEP) y como docente de Informática en el Insituto de Formación Docente de Florida (CFE, ANEP).

Enrique Sordini Zapata, Consejo de Formación en Educación, Dirección general de Educación Inicial y Primaria, Uruguay.

Maestro de Educación Primaria. Se desempeña con Docente Orientador de Tecnologías en el Instituto de Formación Docente de Florida, donde además realiza tareas de Recursos Humanos y Gestión Estudiantil (CFE, ANEP).

Citas

Acevedo Díaz, J. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Nº 6 (3), pp. 355-386.

Álvarez, I; Guasch, T; Espasa, A (5-7 de julio de 2006). Delimitaciones previas a la formación para el uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Funciones y competencias del docente en entornos virtuales. 4º Congreso Internacional de docencia universitaria y educación, Barcelona-Catalunya, España.

Anijovich, R. Cappelletti, G. Mora, S. Sabelli, M. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.

Anijovich, R. (2013). La enseñanza de las prácticas en la formación profesional. Disponible en: https://www.academia.edu/20857256/LA_ENSEÑANZA_DE_LAS_PRÁCTICAS_EN_LA_FORMACIÓN_PROFESIONAL?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page.

Astolfi, J. (2001) Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Serie Fundamentos Nº 17. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Díada Editora.

Ávalos, B (2011). Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente. En C. Velaz, D. Vaillant, (Ed.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente. pp 67-77. Madrid. Fundación Santillana.

Báez Sus, M., García, J.M. (2011). Desafíos a la pedagogía en la era digital. En: M. Báez; J. García; G. Rabajoli, (Ed) El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. Montevideo: ANEP-CEIBAL. Disponible en: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/plan-ceibal/el%20modelo%20ceibal%20nuevas%20tendencias%20para%20el%20aprendizaje.pdf

Becca, C. Boerr, I. (2011) El proceso de inserción en la docencia. En C. Velaz; D. Vaillant, (Ed.) Aprendizaje y desarrollo profesional docente. pp. 108-118. Madrid: Fundación Santillana.

Cobo, C; Pardo Kuklinski, H. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School. Disponible en: https://outliersschool.net/la-universidadpostpandemia-pardo-kuklinski-cobo/

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate. Montevideo, Uruguay. Disponible en: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/159/1/La_innovacion_pendiente.pdf

Coller, X. (2000). Estudio de casos (Vol. 30, p. 29). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Consejo de Educación Inicial y Primaria (2013). Programa de Educación Inicial y Primaria. 3o edición. Montevideo. Administración Nacional de Educación Pública. Disponible en:https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf

Dibarboure, M (2013). ¿Qué sabemos del contenido que enseñamos? En busca de la profesionalización docente. Quehacer educativo. 23 (120), pp.42-47. Disponible en: 009_didactica06.pdf

Dussel, I: Quevedo, L (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires, Santillana. Disponible en: https://www.fundacionsantillana.com/xv-foro-latinoamericano-de-educacion/

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la Formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Fumagalli, L. (2002). La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor. En: H. Weissmann, (Ed.), Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones, pp. 15-35. Buenos Aires: Paidós.

Furman, M; Zysman, A. (2001). Ciencias Naturales: aprender a investigar en la escuela. Buenos Aires: Novedades educativas.

Furman, M; Podestá, M. (2015). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: Aique Educación.

Furman, M. (2018). Guía para criar hijos curiosos. Ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Furman, M. Taylor, I. Luzuriaga, M. Podestá, M. (25 al 29 de marzo de 2019). Uso de preguntas en ciencias naturales en dos escuelas de nivel inicial en Argentina. Actas del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Montevideo. UNESCO. CFE. Universidad de Alcalá. Disponible en: http://cieduc.org/2019/actas/LibroCieduc2019-Volumen1.pdf

Furman, M. (2021). Enseñar distinto.Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. España: Síntesis.

GlobiSens (s/f). Una configuración de labdisc para cada ciencia. Disponible en: https://globisens.net/products/

Goodyear, P; Salmon, G; Spector, M; Steeples, C; Tickner, S. (2001). Competence for online teaching. A special report. Educational Technological, Research and Development, vol. 49, (1) pp 65-72. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Peter-Goodyear/publication/215615165_Competences_for_Online_Teaching_A_special_report/links/0fcfd509045bed57a9000000/Competences-for-Online-Teaching-A-special-report.pdf

Hargreaves , A. (2003). La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. McGraw Hill Education.

IFD Florida (2021). Invitación al curso Propuestas que conjugan la enseñanza de las Ciencias Biológicas y Tecnologías Digitales. Disponible en: http://ifdflorida.cfe.edu.uy/index.php/2017-05-05-12-53-04/propuestas-de-formacion

López, K. (2021). La evaluación en EVEA, dimensiones y características particulares. Curso Tutoría y Comunicación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, Unidad Académica de Tecnología Educativa CFE, ANEP.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Meireiu, P. (2018). Pilippe Meireieu: La motivación tiene que ser un objetivo de la enseñanza, no algo previo. La diaria. Disponible en: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2018/11/philippe-meirieu-la-motivacion-tiene-que-ser-un-objetivo-de-la-ensenanza-no-algo-previo/

Martín del Pozo, R. Rivero, A. Solís, E. Porlán, R. Rodríguez, F. (5 al 7 de septiembre de 2012). Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Actas del XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales.. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322926986_Aprender_a_ensenar_ciencias_por_investigacion_escolar_recursos_para_la_formacion_inicial_de_maestros

Martín del Pozo, R. Fernández, P. González, M. De Juanas, A. (2013). El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. En Revista de Educación, No 360. pp. 363-387. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/360_115.pdf

Membiela, P. (2011). Los enfoques integrados de ciencia-tecnología-sociedad en la enseñanza secundaria. En P. Cañal,(Ed.) Biología y Geología Complementos de la formación disciplinar. Vol I. Barcelona: Graó.

Pedrinaci, E. (2011). ¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula. En P. Cañal, (Ed.) Didáctica de la biología y la geología. Volumen 2.pp 49- 70. Barcelona: Graó.

Pérez, B. (2022). Formación magisterial para la enseñanza de biología en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. La perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020. [Tesis de maestría, FLACSO Uruguay] Disponible en: http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1760/Pérez%2c%20S.%20Formación.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Plan Ceibal (s/f). ¿Qué es la valija de herramientas TIC?. https://valijas.ceibal.edu.uy/acerca

Powtoon (s/f). El mejor software de presentación. disponible en: https://www.powtoon.com/es/blog/Powtoon-ilumina-tu-serie-del-d%C3%ADa-1/

Pujol, R. (2007) Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis.

Storyboard That (s/f). Sobre Storyboard that. Nuestra misión. Disponible en: https://www.storyboardthat.com/es/acerca-de/sobre-nosotros#:~:text=Storyboard%20That%20es%20una%20plataforma,para%20ense%C3%B1ar%2C%20aprender%20y%20comunicarse

Terigi, F. (28 al 30 de mayo de 2013) Los saberes docentes. Formación, elaboración de la experiencia e investigación. VIII Foro Latinoamericano de educación. Saberes docentes: qué debe saber un docente y. Por qué. Buenos Aires. Fundación Santillana.