Unidos bajo una misma estrella: comparación del movimiento diario del Sol observado desde distintas localidades

Contenido principal del artículo

Diego Galperin
Josué Dionofrio
Marcelo Alvarez
Leonardo Heredia
Eduardo Arias Navarro

Resumen

El proyecto “Unidos bajo una misma estrella” propone que estudiantes de secundaria de localidades distantes reconstruyan la trayectoria diaria del Sol en el cielo a partir de observaciones llevadas a cabo desde sus propias casas. Cada estudiante debe medir la dirección y el largo de la sombra de un gnomon en cuatro horarios distintos del día, volcando luego sus datos en una planilla de cálculo que representa los valores medidos en un gráfico polar. El proyecto se implementó en cuatro ciudades, tres de Argentina y una de Costa Rica, lo que permitió elaborar conclusiones sobre el carácter local del movimiento diario solar. Los resultados obtenidos evidencian la precisión de la metodología utilizada y la necesidad de incorporar la corrección por declinación magnética. La propuesta favoreció la vinculación de los estudiantes con su entorno celeste y el desarrollo de competencias científicas relacionadas con la medición, el análisis de datos y la modelización.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galperin, D., Dionofrio, J., Alvarez, M., Heredia, L., & Arias Navarro, E. (2023). Unidos bajo una misma estrella: comparación del movimiento diario del Sol observado desde distintas localidades. Nuevas Perspectivas. Revista De educación En Ciencias Naturales Y tecnología, 2(3). Recuperado a partir de //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/26
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Galperin, Universidad Nacional de Río Negro

Doctor en Enseñanza de las Ciencias (UNICEN) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física (UBA). Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Director de proyectos de investigación en didáctica de la astronomía. Integrante del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Sede Andina de la UNRN. Profesor del área de Ciencias Naturales del Instituto de Formación Docente de El Bolsón (IFDC). Director del programa de extensión "Miradas al cielo" de enseñanza y comunicación pública de la astronomía de la UNRN y el IFDC.  

Josué Dionofrio, Colegio Highest College Hull Cordell, Buenos Aires, Argentina

Asistente de Investigación en Física por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Física. Docente de Física en el Colegio Highest College Hull Cordell de Ciudad de Buenos Aires.

Marcelo Alvarez, Universidad Nacional de Río Negro

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física y Licenciado en Ciencias Física por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Docente del Profesorado de Física de la Sede Andina de la UNRN. Integrante de proyectos de investigación y extensión en enseñanza y comunicación pública de la astronomía. Coordinador del programa de extensión "Miradas al cielo" de la UNRN.

Leonardo Heredia, Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesor titular del área de Ciencias Naturales y Tecnología del Instituto de Formación Docente de El Bolsón, Río Negro, Argentina. Docente del Profesorado de Física del IFD 813 de Lago Puelo, Chubut. Integrante de proyectos de investigación en didáctica de las astronomía. Coordinaro del programa de extensión "Miradas al cielo" de comunicación pública y enseñanza de la astronomía. 

Eduardo Arias Navarro, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente

Licenciado en Enseñanza de la Física por la Universidad de Costa Rica. Coordinador del Laboratorio de Física de la Universidad de Costa Rica, sede de Occidente. Tutor e investigador de la Universidad Estatal a Distancia de San José, Costa Rica.

Citas

Alvarez, M., Galperin, D. y Quinteros, C. (2018). Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos. En Papini, M. (Comp.), Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas, 129-142. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Baxter, J. (1989). Children’s understanding of familiar astronomical events. International Journal of Science Education, 11(5), 502-513. doi: 10.1080/0950069890110503

Black, A. (2005). Spatial ability and Earth science conceptual understanding. Journal of Geoscience Education, 53(4), 402-414. doi: 10.5408/1089-9995-53.4.402

Chiras, A. y Valanides, N. (2008). Day/night cycle: mental models of primary school children. Science Education International, 19(1), 65-83.

Galperin, D. (2016). Sistemas de referencia y enseñanza de las ciencias: el caso de los fenómenos astronómicos cotidianos (Tesis doctoral). Tandil: UNICEN.

Galperin, D. y Raviolo, A. (2014). Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica. Latin American Journal of Physics Education, 8(1), 136-148.

Galperin, D. y Raviolo, A. (2017). Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 12 (1), 1-11.

Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L. y Haramina, J. (2020). Análisis de videos educativos y de divulgación sobre día/noche, estaciones y fases lunares. Revista de Enseñanza de la Física, 32 (nro. extra), 125-133.

Galperin, D., Dionofrio, J. y Raviolo, A. (2021). Uso de la planilla de cálculo para la comprensión del movimiento diario del Sol a partir de observaciones del cielo realizadas durante la no presencialidad. Revista de Enseñanza de la Física, 33(3), 89-100.

Plummer, J., Kocareli, A., Slagle, C. (2014). Learning to explain astronomy across moving frames of reference: Exploring the role of classroom and planetarium-based instructional contexts. International Journal of Science Education, 36(7), 1083-1106. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.843211

Schoon, K. (1992). Students alternative conceptions of Earth and space. Journal of Geological Education, 40(3), 209-214. https://doi.org/10.5408/0022-1368-40.3.209

Trumper, R. (2001). Assessing students’ basic astronomy conceptions from junior high school through university. Australian Science Teachers Journal, 47(1), 21–31.