Resolución de Problemas en la Enseñanza de la Biología
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Resumen
El presente artículo es una síntesis de un trabajo de investigación que realiza un estudio exploratorio acerca de si es utilizada la resolución de problemas (RP), cómo y con qué frecuencia durante la enseñanza de la biología. Se aplican indicadores que definan la presencia de estrategias metodológicas de RP orientando el análisis de diferentes dimensiones de estudios. Tomando como objeto de estudio el Diseño Curricular (DC) imperante en la Educación Secundaria Orientada de Santa Fe (ESO) y los Núcleos Interdisciplinarios de Contenido (NIC) se destaca un lenguaje que responde a nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos, el DC presenta ejes y descriptores de contenidos por año para el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales (COCN). En igual dirección de análisis, se aplica a planificaciones de diferentes establecimientos educativos del nivel secundario de La Capital, Regional IV de educación. Se identifican algunos y se clasifican según el tipo de problema que puede utilizarse como metodología de trabajo tomando como referencia un conocimiento situado en contexto y como base la tipología propuesta por Meinardi (2010) sobre los diferentes problemas empleados en una clase. Se observó que, en los tres niveles de análisis se encuentran propuestas de enseñanza con metodologías de resolución de problema para la enseñanza de contenidos de Biología.
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