Nuevas perspectivas. Revista de educación en ciencias naturales y tecnología //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas <p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 8pt;"><span style="font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La revista presenta artículos originales de investigación educativa, estudios de caso y ensayos. Aborda diversos ejes y/o tópicos actuales vinculados con la educación científica y tecnológica de nivel superior: enseñanza y aprendizaje en contextos formales; formación inicial y continua del profesorado; educación a distancia y/o mediada por tecnología en escenarios educativos híbridos; lenguajes, representaciones gráficas, discurso y argumentación; historia, sociología y epistemología de la ciencia para su enseñanza; educación STEM; perspectiva de género, diversidad e inclusión; currículo y desarrollo curricular; articulación entre niveles educativos; ingreso y permanencia en carreras científico tecnológicas, entre otros.</span></p> <p dir="ltr" style="line-height: 1.295; margin-top: 0pt; margin-bottom: 8pt;"> </p> es-ES revistanuevasperspectivas@aduba.org.ar (Dirección Administrativa) revistanuevasperspectivas@aduba.org.ar (Carolina Antunez) Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/57 <p>La publicación del cuarto número de la Revista Nuevas Perspectivas representa el compromiso consolidado de nuestra comunidad académica con la investigación y la excelencia educativa en la UBA. La revista se ha destacado en bases internacionales, respaldada por el continuo apoyo de nuestros colegas y fortaleciendo significativamente el Instituto de Investigación en Educación Superior de ADUBA-UBA. Destaco la importancia crucial de las revistas científicas en la promoción del conocimiento y reafirmo nuestro compromiso sindical en la defensa de los derechos docentes y la calidad educativa.</p> Emiliano Cagnacci Derechos de autor 2023 Emiliano Cagnacci. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/57 Tue, 19 Dec 2023 00:00:00 -0300 La construcción de material experimental para enseñar física: resultados de un taller en formación docente. //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/28 <p>Se presenta el desarrollo de un taller de capacitación dentro de la formación inicial de docentes de física de nivel medio de la provincia de Buenos Aires. El trabajo estuvo centrado en una serie de actividades experimentales y en la construcción de dispositivos sencillos para su utilización en la enseñanza. Las actividades que se describen se llevaron a cabo durante cuatro encuentros en el laboratorio del Instituto de Formación Docente n° 112 de la ciudad de San Miguel. Se muestran los resultados de la implementación de las actividades particularmente en términos de las discusiones didácticas que se generaron con el grupo de estudiantes.</p> Ernesto Cyrulies, Horacio Salomone Derechos de autor 2023 Ernesto Cyrulies, Horacio Salomone https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/28 Tue, 19 Dec 2023 00:00:00 -0300 El perfil del ingresante universitario: una construcción desde la mirada de la gestión educativa. //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/35 <p>El siguiente trabajo centra su estudio en el análisis del ingreso universitario de la Facultad de Ciencia y Tecnología, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Mediante una propuesta de investigación de corte cualitativo, se buscó esbozar el perfil de ingresante, en pos de acompañar sus trayectorias en las carreras que ofrece la facultad, indagando sobre cómo se construye el oficio de estudiante y qué lugar ocupa la institución en su proceso de construcción.</p> Alberto J. Lescano, Juan P. Filipuzzi, Tamara Suiva Derechos de autor 2023 Alberto J. Lescano, Juan P. Filipuzzi, Tamara Suiva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/35 Tue, 19 Dec 2023 00:00:00 -0300 Metodología de la Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Abordajes para la ESI. //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/37 <p>El objetivo de este artículo es presentar la sistematización de la estrategia metodológica utilizada en el trabajo de tesis de maestría “Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones”, la cual está construida desde un enfoque mixto dada la complejidad y multidimensionalidad del objeto de estudio.&nbsp; La dimensión metodológica del proceso de investigación, posibilita la articulación teoría empíria para la construcción del objeto de estudio: la ESI en la escuela. En relación a ello se optó por entrevistas a actores clave, análisis de documentos curriculares, planificaciones, proyectos interdisciplinares, y encuestas a docentes, además de un proceso de triangulación metodológica que permite la integración de datos obtenidos a partir de dos métodos diferentes (cualitativo y cuantitativo).</p> Carmen Lucia Borrero Arizaga, María Josefa Rassetto Derechos de autor 2023 Carmen Lucia Borrero Arizaga, María Josefa Rassetto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/37 Tue, 19 Dec 2023 00:00:00 -0300 Una pasantía científica a distancia en Uruguay: descripción del diseño e implementación en nuevos escenarios. //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/32 <p><span style="font-family: Calibri, serif;">El presente trabajo pretende describir el diseño y la implementación de una pasantía virtual realizada en 2021 con estudiantes de la asignatura “Tutoría de Pasantías” de 4º año del Profesorado en Ciencias Biológicas en Uruguay. La propuesta se desarrolló en un contexto de enseñanza remota de emergencia producto de la situación sanitaria generada por la COVID-19. Se conformó un equipo integrado por la docente responsable del curso y dos investigadores. Los objetivos del presente trabajo fueron describir el diseño y la implementación de la pasantía y aportar insumos para reflexionar sobre el alcance de esta experiencia. Se describe el contexto de la pasantía, los aprendizajes que se buscó promover, las características de la propuesta didáctica, las modalidades de trabajo y las evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa. Se espera que tanto los aportes resultantes de la experiencia como las reflexiones generadas en torno a ellos, sirvan como insumos para que otros docentes diseñen e implementen dispositivos similares en las carreras científicas de formación docente, en colaboración con investigadores. Proponemos que pasantías virtuales similares a la descrita puedan tener un espacio formal en tercer año de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en Uruguay, para que exista un mayor aprovechamiento de las pasantías presenciales que se realizan en cuarto año.</span></p> Bruno da Silva, Virginia Gasdía, Rodrigo Postiglioni Derechos de autor 2023 Bruno da Silva, Virginia Gasdía, Rodrigo Postiglioni https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/32 Tue, 19 Dec 2023 00:00:00 -0300