//revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/issue/feed Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología. 2025-07-22T17:21:14-03:00 Dirección Administrativa revistanuevasperspectivas@aduba.org.ar Open Journal Systems <p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 8pt;"><span style="font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Nuevas Perspectivas es una producción en conjunto entre el Instituto de Investigación en Educación Superior de ADUBA-UBA y el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (CIAEC-UBA).</span></p> <p dir="ltr" style="line-height: 1.38; margin-top: 0pt; margin-bottom: 8pt;"><span style="font-size: 11pt; font-family: Calibri,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La revista presenta artículos originales de investigación educativa, estudios de caso y ensayos. Aborda diversos ejes y/o tópicos actuales vinculados con la educación científica y tecnológica de nivel superior: enseñanza y aprendizaje en contextos formales; formación inicial y continua del profesorado; educación a distancia y/o mediada por tecnología en escenarios educativos híbridos; lenguajes, representaciones gráficas, discurso y argumentación; historia, sociología y epistemología de la ciencia para su enseñanza; educación STEM; perspectiva de género, diversidad e inclusión; currículo y desarrollo curricular; articulación entre niveles educativos; ingreso y permanencia en carreras científico tecnológicas, entre otros.</span></p> <p dir="ltr" style="line-height: 1.295; margin-top: 0pt; margin-bottom: 8pt;"> </p> //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/83 Publicar en Emergencia: Una Apuesta por la Educación Científica 2025-07-22T17:00:27-03:00 Ignacio Julio Idoyaga ignacio_idoyaga@hotmail.com <p>Publicar un nuevo número de Nuevas Perspectivas es siempre motivo de satisfacción. Pero en el contexto actual, marcado por la incertidumbre presupuestaria y la creciente precarización de las condiciones de producción académica, hacerlo adquiere además un sentido político. Sostener una revista científica, gratuita, de acceso abierto, sin fines de lucro y comprometida con la educación científica en nuestra región es, hoy más que nunca, una forma de resistencia activa y de construcción de futuro.<br>En este número reunimos seis artículos que, desde diversos enfoques, territorios y niveles educativos, abordan problemas centrales para la formación científica en nuestras sociedades. En conjunto, constituyen un mapeo plural y riguroso de debates contemporáneos en educación en ciencias naturales, y una muestra del dinamismo de nuestras comunidades de investigación.</p> 2025-07-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 Ignacio Julio Idoyaga //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/62 La Retroalimentación Metacognitiva como Práctica Central para el Aprendizaje. Una Propuesta para la Formación Docente. 2024-10-04T15:04:16-03:00 Florencia Di Mauro fdimauro@mdp.edu.ar Leonardo Funes leofunes@gmail.com Maria Basilisa García bachigarcia@gmail.com <p>En las últimas décadas existe consenso respecto de la centralidad que tienen el uso de las habilidades metacognitivas para la formación docente. Se sabe, también, que el desarrollo de las mismas en estudiantes de profesorado puede ser promovido por prácticas reflexivas que permitan interpelar sus experiencias pedagógicas. Estas prácticas forman profesionales autorregulados, reflexivos y metacognitivos, desarrollando competencias desde los inicios de su formación profesional. Se presenta el diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza para la formación inicial docente basada en la reflexión y el uso de habilidades metacognitivas como motores del aprendizaje. La propuesta planificada contempla mediaciones que estimulan a ambas habilidades y que denominamos Retroalimentación Metacognitiva. Partiendo de la propuesta diseñada, se la puso a prueba implementando la misma en la asignatura de Prácticas Docentes I del Profesorado en Química. A partir de un estudio interpretativo, se analizaron de manera deductiva, los niveles de reflexión de una estudiante durante la resolución de las actividades de aprendizaje. Los resultados dan cuenta que su habilidad reflexiva se complejiza a medida que recurre al uso de habilidades metacognitivas durante el recorrido por la asignatura.</p> 2025-07-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 Florencia Di Mauro, Leonardo Funes, Maria Basilisa García //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/50 Potenciando la Educación Científica con Tecnología Laboratorio Remoto para el Estudio de Colisiones Reales 2024-03-18T11:49:54-03:00 Consuelo Escudero Ruiz cescudero@unsj-cuim.edu.ar Eduardo Jaime Dorgan ejaime@unsj.edu.ar Daniela Zalazar García daniela.zalazar.garcia@gmail.com Guillermo Sergio Navas snavas@unsj.edu.ar <p>Se plantea la producción de un prototipo de laboratorio remoto: R-LAB para enseñanza/aprendizaje de estudiantes en asignaturas de Física consistente en análisis y validación de relaciones entre magnitudes pertinentes medidas habitualmente en forma indirecta y sustentado en Clases Presenciales/Virtuales, Sincrónicas/Asincrónicas. Se ilustra el espacio con el diseño y la implementación de una modalidad de trabajo práctico conceptualizadora, ejemplificada para ímpetu lineal y energía cinética en colisiones reales. Los estudiantes pueden estimar coeficientes de restitución con materiales de distintas propiedades, contrastar variaciones de ímpetu y energía para registrar datos útiles que permitan comprender relaciones y conceptos relevantes de la dinámica del movimiento buscando validar modelos teóricos explicativos. Además, representan gráficamente las variables seleccionadas que ajustan extrayendo parámetros del fenómeno. Nunca, hasta ahora, había resultado tan evidente la necesidad de una formación científica y tecnológica de calidad que despierte vocaciones en los jóvenes. Las pruebas presenciales del prototipo ya están dando resultados.</p> 2025-07-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 Consuelo Escudero Ruiz, Eduardo Jaime Dorgan , Daniela Zalazar García , Guillermo Sergio Navas //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/63 Conectivismo, Teoria da Flexibilidade Cognitiva e o ensino dialógico problematizador mediado por TDIC 2024-11-13T15:17:52-03:00 Wagner Duarte José wagnerjose@uesb.edu.br Geneci Libarino Figueredo genecievy@gmail.com Graciely Rocha Braga gracy.rb@hotmail.com <p>Tendo como pano de fundo os resultados de nossas pesquisas no contexto da Educação de Jovens e Adultos, desenvolvemos a articulação entre o Conectivismo e a Teoria da Flexibilidade Cognitiva sob a perspectiva dialógica problematizadora de raiz freireana. &nbsp;Temos por objetivo de destacar sua potencialidade para a apropriação crítica de conhecimentos em domínios complexos e pouco estruturados. Em conclusão, estabelecemos três premissas do ensino dialógico problematizador na perspectiva conectivista visando o desenvolvimento da flexibilidade cognitiva como processo de conscientização e liberdade.</p> 2025-07-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 Wagner Duarte José, Geneci Libarino Figueredo, Graciely Rocha Braga //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/67 Enhancing STEM Education through Effective Science Communication: A Comprehensive Review 2024-10-04T15:15:27-03:00 Jesús Manuel Sáenz Villela jessaenz@uacj.mx Karen Yael Castrejón Parga kcastrej@uacj.mx <p>This work reviews the evolving connection between science communication and STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) education, highlighting its significance for students and teachers. It includes a comprehensive literature review of the challenges and opportunities of integrating education and science communication and covers the history and evolution of science communication models, communication strategies, teaching methodologies, and engagement, motivation, diversity, equity, and inclusion. Additionally, this review discusses the impact of science communication practices on both informal and formal environments and considers the role of emergent technologies. The review underscores the increasingly strong relationship between science communication practices and STEM education, emphasizing their critical role in shaping the future of STEM education research and praxis.</p> 2025-07-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 Jesús Manuel Sáenz Villela, Karen Yael Castrejón Parga //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/82 Laboratorios Remotos para la Enseñanza de las Ciencias: Implementación en un Colegio Costarricense 2025-06-21T14:25:39-03:00 Luis Felipe Paniagua-Orozco lfpaniagua@uned.ac.cr Fiorella Lizano-Sánchez flizanos@uned.ac.cr María Paula Obando-Víquez mobandov@uned.ac.cr Carlos Arguedas-Matarrita carguedas@uned.ac.cr <p>Los desafíos actuales en la calidad y equidad de la educación secundaria en Costa Rica, plantean la incorporación de nuevas estrategias educativas que fortalezcan el aprendizaje experimental en ciencias, ante este panorama la tecnología se convierte en un recurso educativo con un alto potencial de impacto. Como parte de un plan piloto se utilizaron Laboratorios Remotos (LR) en asignaturas de ciencias para diversificar las estrategias de enseñanza en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). El objetivo de este artículo es mostrar la experiencia educativa de los estudiantes del CONED de las asignaturas de Ciencias y Biología al utilizar Laboratorios Remotos. Se siguió una metodología mixta y se aplicó una encuesta para determinar la percepción de los estudiantes sobre el uso de LR en el CONED. &nbsp;Se utilizaron cuatro distintos laboratorios para los niveles de séptimo, octavo, noveno y undécimo. Se muestran resultados positivos en cuanto a usabilidad, percepción del aprendizaje y satisfacción, además se encontraron ventajas como la experiencia del aprendizaje, acceso y flexibilidad, visualización gráfica y motivación, no obstante, también se encontraron limitaciones tecnológicas, falta de apoyo docente y diseño del laboratorio. La integración de LR en el CONED ha demostrado tener un efecto positivo en el desarrollo de habilidades prácticas y aumentar la motivación para el aprendizaje a través de la experimentación a distancia. Esto representa un camino prometedor para avizorar un uso extensivo de LR en la educación secundaria costarricense.</p> 2025-07-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 Luis Felipe Paniagua-Orozco, Fiorella Lizano-Sánchez, María Paula Obando-Víquez, Carlos Arguedas-Matarrita //revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/61 Diseño e Implementación de un Curso de Robótica para Estudiantes de Secundaria 2024-10-30T16:14:05-03:00 María Fernanda Morales García fernanda_morales@universidadtamaulipeca.edu.mx Juan Pablo Torres Adame pablo.torres@universidadtamaulipeca.edu.mx <p>Este trabajo presenta la implementación de un curso de robótica en estudiantes de secundaria. Se utilizó el software y hardware Arduino mediante la gamificación y la introducción de un sistema de recompensas para incrementar el interés en el curso. Como proyecto final, los estudiantes realizaron un carro robot evasor de obstáculos el cual presentó un diseño personalizado por los alumnos. El curso se realizó en octubre y noviembre de 2021 en ocho sesiones de 90 minutos cada una. Se logró el objetivo del curso al trabajar en equipo y adquirir nuevos conocimientos en STEM.</p> 2025-07-22T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2025 María Fernanda Morales García, Juan Pablo Torres Adame