An interdisciplinary contribution from Biogeography, in the training of Teachers in Initial Education.
Miryam Nelly Polanco[1]
https://orcid.org/0009-0003-7965-716X
Cecilia del Carmen Rodríguez[2]
https://orcid.org/0009-0005-4715-5151
María Angélica Gómez[3]
https://orcid.org/0000-0002-9300-7388
Polanco, M. et al. (2024). Un Aporte Interdisciplinario desde la Biogeografía, en la Formación del Profesorado en Educación Inicial. Revista Nuevas Perspectivas. Vol 3. Nª 6. Pp 1-8.
Fecha de recepción: 25/11/2023
Fecha de aceptación: 19/07/2024
Resumen: El jardín de infantes, es el lugar donde niños y niñas van construyendo una mirada integrada de los fenómenos naturales y sociales que los rodean. En este sentido, el objetivo del trabajo fue abordar el concepto de Biogeografía en el espacio curricular de las Ciencias Naturales y su Didáctica, del Profesorado en Educación Inicial, como una propuesta áulica enriquecedora de saberes interdisciplinares en la formación de los/las estudiantes. Esto motivó profundizar sobre la Biogeografía, considerada como una interdisciplina que estudia la distribución de los seres vivos y sus atributos en el espacio-tiempo. Se trabajó con una secuencia didáctica, en el inicio se rescataron las nociones de los/las estudiantes sobre el tema retrotrayéndose a sus espacios previos de formación, la mayoría asocia este concepto a la vida y su relación con los espacios geográficos. En el desarrollo de la secuencia, se ahonda en el carácter interdisciplinario de la Biogeografía y sobre los métodos que la caracterizan. En el cierre, se propuso una actividad de investigación, para realizar un listado aproximado de la flora y fauna asociada a cada ecorregión. Se socializó la tarea y se plantearon interrogantes con la idea de recuperar las experiencias de aprendizajes de los y las estudiantes, apuntando a conocer cómo abordarían el tema de Biogeografía en el jardín. Las principales estructuras didácticas seleccionadas para abordar la enseñanza de este contenido fueron secuencias y proyectos. Como reflexión final se rescata la importancia en la formación docente, de apropiarse de conocimientos que posibiliten ampliar la mirada del entorno.
Palabras Clave: Biogeografía, Abordaje Interdisciplinario, Secuencia Didáctica, Formación Docente, Educación Inicial.
Abstract: Kindergarten is the place where boys and girls build an integrated view of the natural and social phenomena that surround them. In this sense, the objective of the work was to address the concept of Biogeography in the curricular space of Natural Sciences and its Didactics, of Teachers in Initial Education, as a classroom proposal that enriches interdisciplinary knowledge in the training of students. This motivated us to delve deeper into Biogeography, considered as an interdiscipline that studies the distribution of living beings and their attributes in space-time. We worked with a didactic sequence, at the beginning the students' notions on the topic were rescued by going back to their previous training spaces, the majority associate this concept with life and its relationship with geographical spaces. In the development of the sequence, the interdisciplinary nature of Biogeography and the methods that characterize it are delved into. In closing, a research activity was proposed to make an approximate list of the flora and fauna associated with each ecoregion. The task was socialized and questions were raised with the idea of recovering the students' learning experiences, aiming to know how they would approach the topic of Biogeography in the garden. The main didactic structures selected to address the teaching of this content were sequences and projects. As a final reflection, the importance in teacher training of appropriating knowledge that makes it possible to broaden the view of the environment.
Keywords: Biogeography, Interdisciplinary Approach, Didactic Structures, Teacher Training, Initial Education.
El presente trabajo tiene por objetivo abordar el concepto de la Biogeografía en un espacio curricular[4], como una propuesta áulica enriquecedora de saberes interdisciplinares en la formación de los y las estudiantes, atendiendo a uno de los pilares de la Educación Inicial. Dentro de estos pilares se hace mención al principio de globalización-articulación de contenidos, alrededor de ejes organizadores significativos para los y las niñas (Violante y Soto, 2011). En el contexto de la formación, se busca propiciar en el Jardín de Infantes una mirada integrada de los fenómenos naturales y sociales, permitiendo acercarse a situaciones de su entorno cotidiano, favoreciendo su desarrollo a partir de una progresiva socialización y autonomía (García, 2015). Se reconoce que conocer el ambiente natural y social desde edades tempranas, favorece su comprensión y cuidado al relacionarse con el medio.
En el Plan de Estudios de la carrera del Profesorado en Educación Inicial de la provincia de San Luis, Argentina, Res. 11/09, se observa que no está contemplado profundizar en contenidos de las diferentes disciplinas que constituyen las Ciencias Naturales, como ocurre en otros niveles educativos, ya que, en las recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares del Ministerio de Educación de Argentina, se plantea tener conocimientos generales de ellas. Al mismo tiempo se visualiza que al abordar el Diseño Curricular Jurisdiccional del Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la provincia de San Luis, Argentina (2019), se presentan algunos propósitos formativos en relación a un recorte de determinados contenidos disciplinares del campo de las Ciencias Naturales. Dichos contenidos resultan demasiados amplios y poco precisos al momento de realizar una planificación didáctica. Los mismos son mencionados como: El ambiente natural y sus componentes, relaciones entre los seres vivos y el ambiente, los cambios experimentados por los seres vivos a través del tiempo, su distribución etc. En consecuencia, esto motivó a profundizar y, principalmente integrar conceptos de la Biogeografía, la cual es considerada como una interdisciplina que estudia la distribución de los seres vivos y sus atributos en el espacio y tiempo. Siendo la Biología, Geología, Geografía, Paleontología, entre otras, algunas de las disciplinas que contribuyen a que esta ciencia sea tan heterogénea en sus conceptos y métodos (Morrones y Escalante, 2016). Por otro lado, la Biogeografía puede subdividirse en la Zoogeografía (distribución de los animales) y la Fitogeografía (distribución de las plantas). En este sentido, se han diseñado numerosos mapas en donde se ha dividido el territorio argentino en unidades de vegetación, lo que resulta más práctico en su visualización, reflejándose de este modo una gran diversidad de ecorregiones caracterizadas por cierta flora y fauna (Oyarzabal et al., 2018). El conocimiento de la distribución de los seres vivos a escala geográfica, permite conocer la biodiversidad y en función de eso crear formas de preservarla. Aunque no hay muchos antecedentes sobre la enseñanza de la Biogeografía en la formación del Profesorado en el Nivel Inicial; sin embargo, pueden citarse algunos trabajos sobre investigaciones que desarrollan estrategias para la enseñanza de la biodiversidad en la formación del profesorado en Latinoamérica (Ottogalli et al., 2023). Por tal motivo, resulta un desafío invitar a los y las estudiantes del Profesorado en Educación Inicial a pensar en propuestas de enseñanza que permitan trabajar conceptos estructurantes desde esta rama tan compleja de la Biología.
En el Nivel Inicial, las propuestas de enseñanza, se materializan a través de la planificación de estructuras didácticas tales como: secuencias didácticas, proyectos o unidades didácticas. Al respecto Pitluk (2006) expresa que, en el caso de las unidades didácticas se planifican por un determinado tiempo e implica un recorte de la realidad que sea significativo para el grupo de estudiantes con el cual se desea trabajar; sin embargo, en cuanto al proyecto, se organiza a partir de un problema que se quiere investigar, obteniendo un producto final. En relación a las secuencias, García y Domínguez (2011) comparten que:
La organización de las actividades en secuencias cumple un papel importante en el diseño de la enseñanza. La secuencia de actividades permite avanzar gradualmente en el conocimiento y eso facilita que se realicen sucesivas aproximaciones a un tema y un aumento progresivo en la complejidad de las tareas. (p.135)
Las autoras van a mencionar que estas estructuras didácticas son fundamentales para establecer cierta organización y soporte a la tarea docente, explicitando, en cada caso, la intencionalidad que se persigue. Asimismo, expresan que sea cual fuere la modalidad que se elija seleccionar “deben tener en su base la posibilidad de poder recrear o modificar situaciones coyunturales durante su desarrollo” (García y Domínguez, 2011, p.19).
Desarrollo de la experiencia.
Se trabajó con los y las estudiantes, correspondiente al 3° año del Profesorado en Educación Inicial de la Asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, planteando una propuesta donde se desarrolló una secuencia didáctica. En la actividad de inicio se rescataron las ideas previas que tenía el estudiantado sobre la Biogeografía, retrotrayéndose a sus espacios previos de formación, como un posible lugar de aproximación a esta rama de la Biología. En este contexto, un 40% relaciona el concepto de biogeografía con la vida en la tierra, asociada al ambiente, entornos o espacios geográficos. Un 30% hace referencia a la diversidad de la vida, considerando solamente las plantas y los animales, no incluyendo al hombre dentro de este último grupo; y aproximadamente un 30% relaciona el concepto, principalmente, con las disciplinas de Biología y Geografía. Las preconcepciones de los y las estudiantes sobre Biogeografía se representan en la Figura 1.
Figura 1. Porcentaje de las preconcepciones de las y los estudiantes sobre la disciplina de Biogeografía.
La mayoría de los y las estudiantes admiten no haber abordado esta temática en su trayecto de formación preuniversitario, aunque la mayoría reconocen que algunos conceptos estructurantes de esta disciplina, fueron tratados en el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, durante el nivel secundario y menos frecuente en el nivel primario.
En el desarrollo de la clase, se ahonda en el carácter interdisciplinario de la Biogeografía y la diversidad de conceptos y métodos que la caracterizan, también se tienen en cuenta las actividades que realizan los biogeógrafos, como conocer los patrones de distribución geográfica y su contribución a la selección de áreas para su conservación, entre otras actividades. Finalmente, se presentaron las Regiones Biogeográficas de Sudamérica y de Argentina como una mirada general de las unidades de vegetación, culminando con una visión más particular de las formaciones vegetales de la provincia de San Luis. A modo de cierre de la clase, se propone una actividad de investigación, a fin de realizar un listado aproximado de la vegetación de cada ecorregión o provincia fitogeográfica, mencionando la fauna asociada a cada una de ellas.
Luego de socializar la tarea investigada, se plantearon algunos interrogantes, con la idea de recuperar las experiencias de aprendizajes de los y las estudiantes en relación a este tema. Estos interrogantes apuntaban a: si consideraban que la Biogeografía podría abordarse en el Jardín de Infantes y si podría favorecer el abordaje integrado de diferentes campos disciplinares. En caso de considerar que fuese un contenido posible de ser trabajado en el Jardín de Infantes, debían mencionar que estructuras didácticas utilizarían en sus planificaciones y en qué actividades pensarían para abordar el tema. La gran mayoría de las y los estudiantes, consideran que esta rama de la Biología puede trabajarse en el jardín de infantes de manera interdisciplinaria, principalmente integrando la Geografía y la Biología. Algunas respuestas sobre las disciplinas que integran los y las estudiantes para abordar la Biogeografía en el jardín, se presentan en la Figura 2:
Figura 2. Porcentaje de las respuestas de los y las estudiantes acerca de las disciplinas que pueden tratar en el jardín de infantes para abordar la Biogeografía.
En cuanto a las estructuras didácticas seleccionadas para realizar una propuesta sobre la temática, la secuencia y el proyecto fueron las más seleccionadas. Dentro de las actividades pensadas algunas apuntaban a: salidas educativas (visitas a reservas y museos), charlas de profesionales sobre la temática, análisis de videos, trabajos cartográficos, entre otras. De acuerdo a los fundamentos epistemológicos y pedagógicos de la enseñanza de las ciencias naturales en edades tempranas, se puede hacer mención a la importancia de ofrecer a los niños y niñas, oportunidades de exploración de diversos fenómenos naturales a través de la experiencia que faciliten ampliar el conocimiento del entorno. Además de fomentar una paulatina autonomía en las actividades que realizan, a fin de buscar respuestas a sus interrogantes (García, 2015).
Conclusiones.
La gran mayoría de los y las estudiantes intuitivamente se acercaron al concepto de Biogeografía, haciendo hincapié en la distribución de la vida en el espacio geográfico, sin considerar la variable del tiempo, lo que permite observar las transformaciones que sufren los seres vivos en el ambiente. Se consideraron principalmente algunos seres macroscópicos como plantas y animales excluyendo a los seres humanos de este último grupo. Esta visión no favorece la concientización del cuidado del entorno por parte de los y las docentes del Nivel Inicial, ya que excluyen al ser humano como parte de la Biósfera, y de esta manera, los fenómenos ambientales que impactan en el entorno parecieran no visualizarse. La perspectiva de la Biogeografía, propone para la enseñanza una mirada interdisciplinar que facilita a niños y niñas ampliar el conocimiento de la realidad, y al mismo tiempo, se ajusta a las formas propias de construcción de los aprendizajes de la primera infancia. En este caso, para los y las estudiantes en formación, resultó una temática novedosa, motivando a pensar en un futuro abordaje en el jardín, desde una mirada amplia, articulando las Ciencias Sociales y Naturales. Este enfoque permitiría trabajar con un espacio geográfico cercano a los niños y niñas, favoreciendo un aprendizaje más significativo sobre el ambiente. Aunque se admite que el tema resulta todo un desafío por la carencia de algunos saberes disciplinares relacionados con este tema.
Como última reflexión, se considera necesario que los/as estudiantes en formación, adquieran y construyan conocimientos, que les permita tener una percepción integradora sobre el ambiente para luego abordarlo con niños y niñas, considerando que ellos no perciben al entorno de manera fragmentada, sino integrada. Finalmente expresar, que como formadores de formadores queda como desafío idear nuevas propuestas que inviten a pensar en modos de abordar estas temáticas, incorporando otros espacios curriculares del Profesorado en Educación Inicial, a fin de enriquecer integralmente sus saberes.
Referencias bibliográficas.
Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial. (2019). http://www.sanluis.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/Dise%C3%B1o-Curricular-Jard%C3%ADn-de-Infantes.pdf
García, M. (2015). Enfoque de enseñanza y propuestas de secuencias didácticas en Ciencias Naturales. En L. Pitluk, (coord.) Las Secuencias Didácticas en el Jardín de Infantes. Aportes de la área o campos de conocimiento a las Unidades didácticas y los Proyectos. (pp.109-143). HomoSapiens Ediciones.
García, M. & Dominguez, R. (2011) La enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza y de aprendizaje. HomoSapiens Ediciones.
Morrones, J.J. y Escalante, T. 2016. Introducción a la biogeografía. Prensa de ciencias.
Oyarzabal, M., Clavijo, J., Oakley, L., Biganzoli, F., Tognetti, P., Barberis, I., Maturo, M., Aragón, R., Campanello, P., Prado, D., Oesterheld, M. & León, R. J. (2018). Unidades de vegetación de la Argentina. Ecología austral, 28(1), 40-63.
Ottogalli, E., Bermúdez, MA., Miguel, G. (2023). Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamérica. Bio-grafía, 16(30), 106-120. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824
Pitluk, L. (2007) La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. HomoSapiens Ediciones.
Violante, R. y
Soto, CA. (2011) Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares. En el
marco del Foro para la Educación Inicial. Encuentro Regional Sur. Políticas de
enseñanza y definiciones curriculares. https://isfdyt24-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2018/09/2011Conferencia-Soto-Violante-Did.Ed_.-Inicial-PILARES-MCyE.pdf
[1] Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Contacto: nellypolan190@gmail.com
[2] Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Contacto: cdc30rodriguez@gmail.com
[3] Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Contacto: gomezmarian80@gmail.com
[4]Asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica, correspondiente al 3° año, 2° cuatrimestre del Profesorado en Educación Inicial, FCH-UNSL.